miércoles 14/4/21

Sociedad

Sanidad avanza el plan de salud mental que incluye el ámbito infantil y el suicidio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este martes que Sanidad avanza en una Estrategia Nacional de Salud Mental que incidirá en el ámbito infantil y en medidas para la detección de conductas que puedan derivar en suicidio y ha asegurado que se busca una estrategia "actualizada" frente al agravamiento de enfermedades que ha ocasionado la pandemia y la crisis

niño menor triste

En una respuesta a una interpelación de Ciudadanos en el Senado, ha explicado que Sanidad ha constituido un grupo de trabajo con UNICEF para abordar "la línea estratégica de salud mental infantil" ya que es "indispensable" para la nueva estrategia, al igual que en aspectos relacionados con la prevención y detección de comportamientos y enfermedades que puedan llevar al suicidio.

Ha recordado que Sanidad cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para poner en marcha dicha estrategia, que contará con la colaboración de la entidades médicas, científicas y de administraciones autonómicas y que incluirá, ha proseguido, líneas específicas para asistir al personal sanitario, un colectivo sensible ya que se encuentra en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Darias ha asegurado que la remarcado que el plan nacional "se encuentra en fase avanzada" y que Sanidad prioriza para que pueda ponerse en marcha cuanto antes, ya que es "uno de los elementos centrales de la Sanidad".

No obstante, ha recordado que "hay mucho camino que recorrer" porque "aún no se conoce en toda su magnitud" el impacto de la pandemia en la salud mental de la población, aunque se ha referido a los estudios que alertan que "es un motivo de preocupación" por una crisis "ha tenido un enorme efecto" en los modos y conductas sociales.

La senadora de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha urgido al Gobierno a ponerla en marcha frente al agravamiento de la situación sanitaria, social y económica y ha recordado que el consumo de ansiolíticos y psicofármacos "se ha disparado en más de un 20 por ciento", siendo las mujeres el segmento más afectado al desempeñar labores en primera línea de la pandemia en sectores como el sanitario, farmacéutico, servicios sociales, atención a la dependencia o alimentación.

En este sentido, ha alertado de que el consumo de estos medicamentos ha aumentado en un 27 por ciento en el segmento poblacional de las mujeres, frente al 15 por ciento en los hombres. EFE

Comentarios