martes 30/11/21

El salón del automóvil arranca mañana con el rey y Sánchez, pero sin Aragonès

El salón internacional del automóvil de Barcelona, Automobile, arranca mañana con la presencia del rey y del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha delegado la máxima representación del Govern en el conseller de Empresa, Roger Torrent

salón del automóvil

La que será la 41 edición de este evento reunirá a 23 marcas de coches y pondrá el acento en la electrificación y la descarbonización, en una cita que será la segunda presencial del sector del automóvil en Europa después de la celebrada a principios de septiembre en Munich (Alemania).

Felipe VI y Pedro Sánchez inaugurarán el salón, en una nueva visita de ambos a la capital catalana, una semana después de la detención en Cerdeña (Italia) del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que fue puesto en libertad al cabo de 24 horas.

El jefe del Estado y el presidente del Gobierno participarán, a las 14.30 horas, en el tradicional almuerzo con los organizadores de la feria e inaugurarán después el salón recorriendo los principales expositores instalados en la Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuïc.

Pese a estar invitado, Aragonès, que en las últimas visitas del rey a Barcelona ha evitado participar en el saludo protocolario, ha excusado su presencia al coincidir la inauguración del Automobile con el debate de política general que se celebra en el Parlament.

Como máxima representación del Govern, acudirá el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que ha situado el sector de la automoción como una de sus principales prioridades durante esta legislatura, hasta el punto de que su primer acto institucional tras asumir su cargo fue una visita oficial a la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

La 41 edición de Automobile, que se celebrará del 30 de septiembre al 10 de octubre -los dos primeros reservados a la prensa y profesionales-, dará también el pistoletazo de salida a las grandes ferias ciudadanas en la capital catalana.

Pese a que la cifra de firmas presentes en la edición de este año es sensiblemente inferior a la de 2019 - 45 - y hay ausencias de grandes nombres como Tesla, Volkswagen, Ferrari o Porsche, el presidente de Automobile, Enrique Lacalle, ha apuntado que será el salón europeo con más marcas.

El salón acogerá la presentación de 13 novedades, ocupará los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, con una superficie total similar a la de la edición anterior, y no exigirá test de antígenos ni certificado de vacunación para acceder.

En línea con los certámenes de los últimos años y del celebrado en la capital de Baviera, el salón de Barcelona tiene como punto de mira la electrificación y la descarbonización.

Así, mostrará una gran variedad de vehículos eléctricos y los participantes podrán conocer y experimentar las últimas tecnologías aplicadas a la automoción, poniéndose al volante de los últimos modelos exhibidos por las marcas.

El emblemático circuito urbano de Montjuïc será el banco de pruebas donde los aficionados podrán familiarizarse y probar los coches.

Las 23 marcas que participarán en el salón son: Baltasar, BMW, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Evo, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Lotus, Mercedes Benz, Mini, Nissan, Renault, Seat, Smart, Subaru, Suzuki y Volvo.

Asimismo, estarán presentes otras empresas de los ámbitos de la movilidad y la automoción como Arena, Silence, Kymco, Smou, Ecomobility, Sunra o el Servicio Catalán de Tráfico. EFE

 

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