sábado 12/6/21

El rey Juan Carlos cumple mañana 82 años centrado en su actividad privada

El rey Juan Carlos celebra mañana, domingo, su 82 cumpleaños, siete meses después de que se retirara de la actividad pública, durante los que ha protagonizado diversas apariciones de carácter privado, al margen de la operación de corazón a la que se sometió a finales de agosto

Rey Juan Carlos I, España
Imagen de Archivo

Como el pasado año, la celebración del aniversario será privada, después de que en 2018, cuando cumplió 80 años, se divulgara una fotografía de familia tras el almuerzo al que asistieron alrededor de 70 personas en el Palacio de la Zarzuela, entre las que no estuvieron la infanta Cristina, ni sus cuatro hijos.

Tras su decisión de apartarse de la vida institucional el pasado 2 de junio, cinco años después de su abdicación en Felipe VI, don Juan Carlos ha asistido a algunos actos, pero siempre en un ámbito particular.

No obstante, la imagen más llamativa de estos últimos meses fue cuando salió del hospital el pasado 31 de agosto, una semana después de someterse a una complicada intervención cardíaca en la que se le colocó un triple "bypass" aortocoronario.

"Estoy fenomenal, con tuberías y cañerías nuevas. Es como si te hubiera pasado un camión por encima, pero ahora a quitar el camión y para delante", dijo el exjefe del Estado a la salida de la clínica, adonde fueron a visitarle los reyes, sus hijas, Leonor y Sofía, así como la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina.

Tras la operación, a don Juan Carlos, apoyado siempre en un bastón para caminar, se le ha visto con buen aspecto -"Me siento bárbaro", confesó al mes de pasar por el quirófano-, si bien en una de sus últimas presencias en público, apareció con una brecha en la parte frontal de la cabeza, que Zarzuela atribuyó a un leve accidente doméstico.

Fue el 12 de noviembre en Londres, adonde se desplazó para disfrutar de un partido del tenista Rafael Nadal, a cuya boda asistió en octubre junto con la reina Sofía.

Pocos días después, se desplazó a Sanxenxo (Pontevedra) a animar a la infanta Elena en una competición, en la que ha sido su última imagen pública.

La localidad pontevedresa se ha convertido en uno de los refugios favoritos del anterior jefe del Estado, aunque no ha participado en ninguna regata desde que revalidara el título mundial de la clase 6 Metros con el "Bribón Movistar" en Finlandia en agosto, antes de la operación de corazón.

En Sanxenxo, estuvo en julio con la reina Sofía, con quien también se le vio, además de en la boda de Nadal, a la salida de un restaurante madrileño tras una comida con amigos el día que exhumaron los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el 24 de octubre.

La retirada de la vida pública de don Juan Carlos no ha afectado a su estatus, puesto que mantiene el tratamiento de rey y sigue formando parte de la Familia Real, aunque Zarzuela decidió eliminar su secretaría a los pocos días.

De ahí que felicitara la navidad con el tradicional tarjeta navideña en una fotografía junto a la doña Sofía divulgada por la Casa Real a mediados de diciembre.

En 2018 y el pasado ejercicio, cuando se prorrogaron los presupuestos, el rey Juan Carlos cobró 194.232 euros anuales.

Zarzuela no ha dado pistas de cuál pasará a ser su retribución, algo que compete a Felipe VI, cuando el Gobierno consiga aprobar las nuevas cuentas.

Don Juan Carlos comunicó su decisión "firme y meditada" de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública con una carta dirigida a su hijo, en la que expresaba su voluntad de "pasar una nueva página". 

Comentarios