domingo 05.07.2020

La reina respalda medidas para mujeres con discapacidad tras la pandemia

La reina ha mantenido este viernes una videoconferencia con representantes de la Fundación Cermi Mujeres en la que ha apoyado la adopción de medidas de atención específicas para mujeres y niñas con discapacidad para garantizar su igualdad tras la pandemia de coronavirus

La reina respalda medidas para mujeres con discapacidad tras la pandemia

Doña Letizia ha conversado, con intérprete en lengua de signos, con cuatro de las responsables de la fundación (encabezadas por su presidenta, Concepción Díaz Robledo), que vela por la atención de las casi dos millones y medio de mujeres y niñas con discapacidad y de las madres que asisten a personas de este colectivo.

Sus interlocutoras han trasladado a la reina la preocupación por la emergencia no sólo sanitaria, sino también social, que ha provocado la crisis de la COVID-19 y que han considerado que afecta de manera desmedida a mujeres y niñas con discapacidad ya que han tenido que afrontar el confinamiento sin apenas apoyos en muchos casos.

De especial gravedad han dicho que es la situación de mujeres con discapacidad víctimas de violencia doméstica y sexual como consecuencia del aumento de las tensiones en el hogar surgidas por el aislamiento de la población.

Atención especial han considerado que merecen también las mujeres cuidadoras de familiares dependientes confinadas en sus casas con cuadros de ansiedad por la sobrecarga de tareas tras el cese de servicios de apoyo durante la cuarentena, así como las mujeres incapacitadas judicialmente o las mayores con discapacidad que se encuentran en residencias.

Otro problema expuesto a la reina, según la Zarzuela, ha sido la negativa en algunos casos a la atención sanitaria intensiva por presentar una discapacidad, situación que han considerado que abre la puerta a prácticas incompatibles con los derechos humanos.

También se han referido al hecho de que el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica tiene un efecto ampliado para las mujeres con discapacidad, con una tasa de inactividad laboral que ronda el 65 por ciento.

En ese contexto han explicado que las dificultades de inserción en el mercado laboral ordinario existentes hasta la fecha se han visto agravadas dejando en el umbral de la pobreza a muchas mujeres de este sector de población.

Ante todo ello, han defendido en su conversación con la reina que se facilite la autonomía económica de este colectivo así como su inclusión efectiva. 

Comentarios