lunes 10/8/20

Se reduce la brecha digital de género aunque se mantiene en usos de internet

La brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pasando de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de internet

Se reduce la brecha digital de género aunque se mantiene en usos de internet

Así se desprende de los estudios "Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos" y "Las mujeres en la economía digital española: Trayectorias inspiradoras", publicados por el Instituto de la Mujer, en colaboración con el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es.

Ambas publicaciones forman parte de la serie "Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital", iniciada el pasado mes de abril para aumentar el conocimiento de la realidad de las mujeres en el ámbito de las tecnologías.

Los datos muestran que en competencias avanzadas, como programación, la brecha en España es de 6,8 puntos, siendo la media de la UE de 8 puntos.

Además, el porcentaje de investigadoras en el sector de servicios TIC se reduce al 23,4 % y en cuanto a graduados/as en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), España se sitúa en la posición 12 dentro de la UE, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.

La brecha simbólica destaca datos como que solo un 6 % de quienes han realizado más de 500 ediciones en Wikipedia son mujeres.

Los estudios señalan que las relaciones familiares, las opciones y logros educativos, la formación de una familia o los patrones de movilidad geográfica influyen en la participación de las mujeres en ámbitos TIC/STEM en mayor medida que en los hombres.

En cuanto a empleo y emprendimiento en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudios muestran que solo un 2 % de las mujeres ocupadas lo están en este sector, frente al 5,7 % de los hombres.

Asimismo, según el estudio Barcelona Digital Talent (2019), solo el 8 % de las mujeres ocupan puestos técnicos y especializados y únicamente representan el 22 % del total de candidaturas presentadas a las ofertas de trabajo ligadas al sector digital.

Los hombres cobran un 8,9 % más que las mujeres en su misma posición en este sector y, en cuanto a iniciativa empresarial,apenas representan el 17 % en la creación de 'start-ups'.

Según el Fondo Monetario Internacional (informe Brussevich, 2018) el 11 % de los puestos de trabajo ocupados por mujeres están en alto riesgo de automatización, frente al 9 % de los ocupados por hombres.

Los estudios de Igualdad muestran que sólo un 12 % de quienes participan en el desarrollo de innovaciones ligadas a la inteligencia artificial y el Machine Learning con capacidad de decisión de alto nivel son mujeres.

Igualmente, solo representan el 11 % de las personas que programan software y menos del 25 % del personal investigador en inteligencia artificial en instituciones y organizaciones académicas son mujeres. 

Comentarios