sábado 18/9/21

Recorren el Camino de Santiago en silla de ruedas para medir su accesibilidad

Los hermanos granadinos Juanlu y Oliver Marfil Fernández, uno de ellos con un 96 % de discapacidad por una parálisis cerebral, han comenzado a recorrer el Camino Primitivo de Santiago para medir si es accesible y dar visibilidad a la importancia de diseñar ciudades inclusivas

chico silla de ruedas

Juanlu y Oliver crearon hace cinco años el proyecto "Camino Sin Límites" y recorrieron 800 kilómetros del Camino de Santiago francés, cuarenta días de aventura para comprobar si el trayecto entre Roncesvalles y Santiago es inclusivo.

Lo hicieron sin tomar atajos ni desvíos alternativos para sortear las numerosas barreras que existen en el Camino de Santiago para personas con movilidad reducida usuarias de sillas de ruedas, una aventura para dar visibilidad a la importancia de buscar una accesibilidad universal.

Contaron entonces con la ayuda y colaboración de la Asociación Accesibilidad para Todos-La Ciudad Accesible, pero también de caminantes espontáneos que ayudaron a superar obstáculos en un proyecto que se plasmó en un documental firmado por el cineasta catalán Joan Planas.

Los hermanos, que suspendieron el pasado verano su aventura por Marruecos por la pandemia, han comenzado de nuevo el camino, aunque desde Oviedo hasta Berducedo por el Camino Primitivo, considerado el más duro de todos.

Mantendrán el formato de no tomar atajos ni itinerarios alternativos para insistir en la importancia de la accesibilidad universal, pero también para mostrar la superación constante a la que se enfrentan.

Poco más de 100 kilómetros separan Oviedo de Berducedo, aunque eso no hará la experiencia más sencilla, ya que este trazado destaca por su orografía y dureza. EFE

 

Comentarios