sábado 17/4/21

Sociedad

Recomendaciones de los geriatras para los mayores en Navidad

Los geriatras subrayan de cara a las próximas fiestas navideñas que el aislamiento de las personas mayores tiene consecuencias graves pero también que hay riesgo de contagio de covid en las reuniones familiares. Por eso, han elaborado unas recomendaciones para unas celebraciones "más seguras"

abuelos navidad

Pero no solo las reuniones familiares tienen riesgo de contagio, también el aumento de visitantes en las residencias, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que, sin embargo, insiste en que es "muy importante" favorecer que los residentes puedan ser visitados por sus familiares.

Por todo ello, estima necesario "encontrar un equilibrio" que favorezca los beneficios del contacto familiar, especialmente en las Navidades, pero de forma segura, y destaca la SEGG que deben reforzarse los mensajes afectivos de apoyo y esperanza a los mayores, sobre todo a los más vulnerables.

  • Recomendaciones de la SEGG para las visitas a las residencias:

- Deben ser programadas en la medida de lo posible, para facilitar la organización y optimizar las medidas de seguridad.

- Existencia de espacios adecuados habilitados.

- La visita solo de una persona o dos como máximo por cada residente y preferiblemente la misma persona si hay otros encuentros posteriores.

- No deben ser largas y, si el tiempo y la salud lo permiten, mejor un paseo en el exterior.

- Medidas de protección recomendadas por cada centro y en ocasiones batas desechables.

- La sala de visitas se limpiará entre una visita y otra.

- En las situaciones de final de vida debe permitirse el acompañamiento permanente por una persona.

Recomendaciones para las salidas de las residencias:

- Es una de las acciones que más riesgo conlleva; por ello, aboga por valorar con el residente y su familia la conveniencia o no.

- No hay un protocolo con base científica suficiente que permita una recomendación única: hay diferencias entre las recomendaciones de las autonomías.

- La salida se debe evitar si la persona mayor presenta sintomatología o ha tenido un contacto estrecho reciente con afectado.

- El tener anticuerpos IgG frente al virus disminuye claramente el riesgo de nuevo contagio, pero no se puede asegurar con certeza que anule del todo ese riesgo, con lo que no recomienda tomar la decisión de entradas y salidas en función a este criterio.

- Las salidas de menos de 24 horas conllevan alto riesgo, con lo que tendrían que ser de más duración.

- Cuando el residente vuelva al centro le deben hacer una prueba diagnóstica y guardar el periodo de cuarentena establecido por los servicios de Salud Pública. EFE

Comentarios