Características de la raza border collie
Los machos pueden llegar a medir 55 centímetros y su peso es cercano a los 30 kg. En el caso de las hembras son más pequeñas, pero no difiere mucho del tamaño de los machos.
Su cola es larga y su cuerpo es más bien alargado que alto. Las orejas tienen las puntas mirando hacia abajo, pero levantadas, lo que les da sensación de cariño y alegría. Los colores pueden ser variados: negro y blanco, negro y gris o tricolor.
Vivir con un border collie
Desde que son pequeños hasta ancianos tienen una energía muy destacable, por lo que deben salir a menudo a realizar actividad física, necesitan soltarla y sentirse a gusto. Aparte de correr solos, son muy dados a querer recibir cariño y afecto por parte de sus dueños. Se sienten bien cuando la persona que los cuida les tira algo y ellos deben devolverlo, sienten que lo que realizan es una tarea que se espera que cumplan.
Para que crezcan sanos y estén cómodos en la casa donde viven se tienen que socializar con otros perros y también con personas para que no se muestren agresivos ni tímidos frente a personas que no conocen. También toma importancia el adiestramiento y la educación que se le da en casa para que no muerda, ladre a medios de transporte o quiera irse.
En casa debemos cepillarlos una vez a la semana para que su pelo se mantenga siempre limpio y desenredado. No son los que más mudan el pelo, pero sí que realizan diversas mudas.
¿Cómo se comportan?
A estos perros les encanta vivir en el campo por su actividad, pero si están en casa deben estar acompañados porque de lo contrario no serán felices y comenzarán a comportarse de manera agresiva, rompiendo algunos objetos por ansiedad y realizando llamadas de atención. Esta raza se considera inteligente porque aprenden de manera instantánea lo que se les enseña y cuando se les premia enseguida relacionan conceptos.
Son perros protectores de lo que conocen y cuidan muy bien de su familia y niños que haya dentro de ella.
Como curiosidad, cuando llega un extraño a la casa en la que los border collie habitan les suelen morder los talones porque al ser un perro de pastoreo se piensan que están guiando a las ovejas.
Alimentación de los border collies
La alimentación perfecta para los border collies no existe, pero sí que la observación de la edad, peso, estado de salud y actividad física diaria influyen y habría que elegir una acorde atendiendo a estos factores.
Los perros necesitan rutinas, cuidados diarios, mejora de la salud mediante actividad física y buena alimentación, pero sobre todo atención para sentirse queridos en el lugar en el que viven y ser felices.