miércoles 23/6/21

¿Quieres más contacto humano? Sí, pero a través de una pantalla

Las actividades culturales y sociales en el confinamiento nos están salvando del aburrimiento pero también aportan la necesaria cuota de contacto humano fuera de la familia, aunque sea a través de una pantalla. La oferta es amplia: conciertos, series, videollamadas o juegos online, con los escape room como la última gran estrella

facebook-messenger-nuevas-mascara-featured

Lo que se busca con estas actividades es ese contacto humano que casi ha desaparecido. El sociabilizar, sentir que no estás solo o ver las caras del resto de personas es muy importante para el ser humano, según explica José Antonio Luego, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid.

"Es importante seguir en contacto con la otra red de relaciones sociales que se tiene fuera de casa buscando soluciones que sustituyan el contacto habitual ya que completa la experiencia vital de una persona y contribuye a una buena higiene mental", apunta.

La creatividad y el ingenio se agudizan en épocas de dificultad. Durante la cuarentena, se han difundido divertidas imágenes a través de las televisiones y redes sociales de vecinos jugando al "veo veo" de ventana a ventana o haciendo clases de zumba en los balcones.

"Ahora que no podemos vernos, estamos encontrando nuevos nexos de comunicación y solidaridad entre las personas. Son muchas las posibilidades, desde vecinos que hablan tras la puerta con personas que viven solas a gente joven o profesores que ofrecen su ayuda para ayudar a los hijos de las personas que trabajan", expone Luengo.

El mundo de la cultura, gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, también ha impulsado sus propios métodos para matar el aburrimiento y poder pasar tiempo y hacer planes con amigos y familiares.

Desde comentar una película a través de Netflix Party hasta adentrarte en las profundidades de un museo, pasando por los juegos online o los escape room virtuales.

Este último sector, que ha sido puntero en los últimos años, se ha pasado al lado tecnológico para que los usuarios puedan divertirse resolviendo los enigmas más complejos: salvar el mundo de una pandemia como la actual, adentrarte en el castillo de Hogwarts, conseguir la aprobación de los padres de Julieta o conseguir los últimos rollos de papel higiénico.

"Decidimos hacer un juego pensando en aquellos que no podían venir a jugar a nuestras salas y también pensando en nuestros seguidores en redes. Nuestro objetivo era conseguir que al menos 100 personas disfrutasen el juego y la respuesta está siendo increíble superando las 260.000 personas", apunta Éxit Room Escape Fuerteventura en un comunicado.

El nivel y el precio no son un problema para este tipo de juegos, ya que la mayoría de las ofertas son totalmente gratuitas y puede jugar desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes debido a la gran variedad que existen. Lo único que hay que tener es un ordenador, papel, lápiz e ingenio.

El entretenimiento es muy necesario para que el estado de ánimo no decaiga en estos tiempos tan difíciles, por eso las aficiones varían según los gustos y edad de cada persona.

María Vila, ama de casa de 58 años, asegura que gracias a que su hijo le descargó en el móvil el "Preguntados" (juego de preguntas sobre cultura general) pasa las tardes entretenida con su hermana y su hija.

"Jugamos todos los días. Luego cuando acabamos nos llamamos y comentamos la partida", afirma.

Sin embargo, los hay que no son tan tecnológicos o que prefieren dejar descansar sus dispositivos, por lo que han decidido desempolvar los tradicionales juegos de mesa como el bingo, el pictionary, el monopoly, el cluedo, el trivial o las cartas para pasar el rato.

La importancia de socializar durante estos días es primordial para evitar problemas como la depresión o la ansiedad. Actividades como los juegos, el deporte o hacer una videollamada permite obtener ese contacto humano con el resto de las personas, necesario en muchas ocasiones para mantener la mente sana.

Comentarios