lunes 6/12/21

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es una figura jurídica que nos garantiza la protección de los derechos de un autor sobre sus creaciones, artísticas, literarias o científicas
mujer trabajando

De acuerdo con los expertos en propiedad intelectual, se trata de un derecho que se expresa en cualquier tipo de obra, sea o no tangible. Y mejor aún, puede llegar a proteger creaciones que todavía no se han inventado. Por supuesto, esto genera muchas dudas, pero aquí te lo explicamos con detalle.

Lo que incluye la propiedad intelectual

En sí, la propiedad intelectual viene a resguardar los derechos del talento humano. Es por eso por lo que se incluyen campos literarios, artísticos, científicos e incluso, industriales. Gracias a esta figura jurídica, los creadores, inventores o autores, tienen un derecho temporal sobre sus obras, lo que evita que terceros se apropien de su conocimiento.

Hay que mencionar que son muchos los elementos que componen el producto intelectual. Bien puede tratarse de la iniciativa humana, una inspiración repentina o, por supuesto, de la creatividad y el ingenio. Además, estos deben ir acompañados de pruebas, experimentos o un trabajo técnico o de oficio.

Entonces, podríamos decir que la propiedad intelectual incluye la solución a un problema técnico, o también, la creación de una cosa (tangible o intangible), que satisfaga un deseo humano o una necesidad práctica o artística. Puede ser social, mental, espiritual o sensorial, por poner algunos ejemplos.

¿Sabías que se puede registrar el sonido de una marca? De acuerdo con el Real Decreto 306/2019, se amplió el campo de registro a marcas tridimensionales. De manera que los archivos de audio se incluyeron entre los elementos que pueden tener derechos de propiedad intelectual. Por supuesto, se deben seguir una serie de requisitos registrar la propiedad de una obra o concepto, por lo que siempre es conveniente contar con profesionales especializados en este campo legal, como los de SILEX IP.

¿Cómo hacer el registro de la propiedad intelectual?

Aunque no es un concepto que se pueda considerar nuevo, pues las primeras protecciones legales al respecto ya se dieron en el siglo XVIII, los avances creativos, tecnológicos, políticos y sociales han hecho que estas normas se vayan adaptando a los nuevos tiempos.

Actualmente, para hacer el registro de una patente o marca, lo ideal es contactar con un profesional que te ofrezca asesoría completa para el proceso. Gracias a un abogado especialista tendrás información clara y precisa sobre cuál es el alcance de la protección de tus bienes intelectuales. Sin mencionar que tendrás la oportunidad de hacer un registro rápido, para salvaguardar lo que te pertenece.

Sumado a esto, elegir el abogado adecuado, que tenga representantes en los principales organismos oficiales, evitará retrasos en los procesos. Con una redacción de calidad y un profesional que realice el procedimiento de forma correcta, tendrás garantías que nadie se apropiará de tu talento.

Hoy que estamos rodeados de contenido digital, es fácil que tus creaciones intelectuales sean robadas o puestas en duda, es decir, que otros aseguren que han sido los creadores de ese material, o peor aún, que lo usen con fines lucrativos. Evita que te roben tus invenciones, resguardando tu propiedad intelectual.

Comentarios