jueves 2/12/21

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un salvaescaleras?

La presencia de un ascensor en un bloque residencial de apartamentos es un aliciente más para habitarlo, porque facilita enormemente el desplazamiento a aquellas personas con movilidad reducida y ayuda en esas ocasiones en las que hay que transportar mucha carga hasta la vivienda
plataforma salvaescaleras

Esto no impide que su uso sea solo recomendable, en caso de estar en condiciones suficiente de movilidad, en las situaciones que sea estrictamente necesario. Muchos especialistas en salud recomiendan mantener un estilo de vida activo, y bajar y subir escaleras es una forma interesante de mantener un buen estado de salud preventiva.

Este mismo objetivo que cubren los ascensores en los espacios comunes, aunque hay también ascensores en viviendas privadas, es lo que consiguen los salvaescaleras. Las plataformas salvaescaleras son dispositivos que ganan en utilidad cuando los habitantes de una vivienda con más de una planta van perdiendo movilidad. Vemos con más detalle en qué consisten estos aparatos.

¿Qué son las plataformas salvaescaleras y cuáles son los sistemas más habituales?

Las Plataformas salvaescaleras son aparatos que permitan superar con comodidad y eficiencia cualquier tipo de escalera. Son especialmente útiles para personas con movilidad reducida y también para aquellas que se tienen que desplazar en silla de ruedas.

En el mercado podemos encontrar sistemas de este tipo que se instalan fijos y se desplazan mediante guías instaladas a través de fijaciones especiales directamente a la pared o en el suelo; o bien salvaescaleras portátiles que reciben el nombre de orugas salvaescaleras.

Se puede hablar de Sillas salvaescaleras, que son aquellas plataformas que incorporan un asiento para aportar mayor comodidad al usuario. Estos dispositivos son más aconsejables para las personas mayores o las que tienen movilidad reducida.

Se diferencian de las plataformas en que estas incorporan una base adaptada para el acceso a personas que se desplazan en silla de ruedas. Las plataformas se pueden adaptar incluyendo un asiento plegable.

Finalmente, las orugas son las más versátiles, pues se ajustan a cualquier tipo de sillas de ruedas y permiten subir o bajar escaleras con la ayuda de un acompañante.

¿Qué ventajas ofrece la instalación de dispositivos de este tipo?

El principal aspecto beneficioso de un sistema como estos es que ayuda a ganar en calidad de vida a personas que tienen dificultad para desplazarse. Además, las sillas y plataformas salvaescaleras ya no son dispositivos toscos y molestos en la vivienda, sino que están diseñados para combinarse de forma discreta con el mobiliario del hogar.

Se trata de aparatos muy cómodos, que no suponen ningún esfuerzo en su uso, son económicos, fiables, robustos, fáciles de integrar, muchos de ellos funcionan incluso en casos de avería eléctrica, son ergonómicos y están adaptados a todo tipo de escaleras, tanto curvas como rectas.

La elección de una plataforma de este tipo obliga a atender cuestiones como el espacio disponible en la vivienda, el tipo de escalera, el propio dispositivo y su uso en interiores o exteriores.

¿Cómo escoger plataforma salvaescaleras?

La primera pregunta que toca resolver es qué usuario va a hacer uso de estos dispositivos. Las plataformas permiten su utilización tanto a personas con movilidad reducida como a aquellas que se desplazan en silla de ruedas, pero no ocurre así con las sillas salvaescaleras.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de uso. A pesar de que estamos incidiendo en el uso privado, doméstico, cada vez más comunidades de vecinos se decantan por sistemas de este tipo como complemento a los ascensores y montacargas.

El tercer obstáculo a superar es la forma de la escalera. Los salvaescaleras para escaleras rectas son más económicos y fáciles d instalar, pero también hay modelos disponibles para escaleras curvas o aquellas que tienen rellanos intermdios.

El requisito indispensable para instalar un sistema de este tipo es que la escalera cuente con un ancho mínimo de entre 65 y 75 centímetros si es una silla salvaescaleras y de 100 a 110 centímetros cuando es una plataforma.

¿Cuál es la mejor empresa para comprar un salvaescaleras?

Hoy en día encontramos en el mercado muchas empresas que ofrecen servicios de instalación de estos elementos. Las propias especializadas en la construcción de ascensores trabajan también con estos sistemas.

Esto lleva a estudiar ampliamente el presupuesto que ofrecen cada una de ellas, así como los modos de manejo: giro automático o manual, pulsadores o joystick, los colores y tapizados de la silla, la continuidad estética con el resto de la vivienda…

Elevadores Vilber es una empresa especializada en estos dispositivos, ofrece servicios de instalación de sillas y plataformas salvaescaleras, pero también elevadores y ascensores, montacargas y montaplatos y hasta montacoches. Todo tipo de soluciones para transportar personas y materiales de unas alturas a otras, con un completo servicio de mantenimiento preventivo, presupuestos en 24 horas, asistencia técnica en todo momento y garantía vitalicia en muchos de sus productos.

Comentarios