domingo 08.12.2019

Los puntos de venta favoritos de El Gordo

Con las vacaciones navideñas a la vuelta de la esquina, muchos ya vislumbran en el horizonte las comilonas familiares, la decoración del propia de las fechas con el árbol de Navidad, el pesebre y luces parpadeantes por todas partes, los regalos y la ilusión de los niños y todo eso que conlleva esta mágica época del año
Los puntos de venta favoritos de El Gordo

Días de reencuentros, excesos, nostalgia,… Y ¡días para soñar en ser el afortunado del Gordo de Navidad! El sorteo del Gordo forma parte de las tradiciones navideñas en nuestro país. Desde 1812, de forma ininterrumpida (incluso durante la Guerra Civil), año tras año, se ha celebrado el sorteo repartiendo premios e ilusión entre sus participantes. De hecho, la mayoría de españoles consideran el día del sorteo como el pistoletazo de salida de las vacaciones de Navidad.

El sorteo más seguido en España repartirá la friolera de 2380 millones de euros entre los agraciados el próximo 22 de diciembre. El Gordo será premiado con 400.000 euros por cada décimo, el segundo premio será de 125.000 euros por décimo, mientras que el tercero, será premiado con 50.000 euros. Suculento ¿verdad? Si eres el agraciado, descubre en un clic los impuestos que deberás pagar.

¿Dónde puedo hacerme con mi décimo?

Des del inicio del mes de agosto, ya están a la venta los décimos de la Lotería de Navidad 2019. Este año, Loterías y Apuestas del Estado pondrá en venta 170 millones de décimos repartidos entre los 11.000 puntos de venta oficiales repartidos a lo largo y ancho del territorio español. Podrás hacerte con uno en cualquiera de los establecimientos de la red de venta o a través de internet. El hecho de poder comprar un décimo online, ha popularizado el sorteo del Gordo de Navidad fuera del estado español, de modo que paisanos expatriados y extranjeros pueden participar. Fuera de nuestro territorio se conoce el sorteo como el “Gordo español”, y alguna vez ya ha caído el Gordo en ciudades fuera de España, concretamente en Ámsterdam, Melbourne o Buenos Aires. En Alemania, por ejemplo, el gran número de españoles expatriados han popularizado el Sorteo de Navidad hasta tal punto que el año pasado, alrededor de 12.000 alemanes participaron. Si estas en Alemania puedes ver cómo hacerlo aquí.

Supersticiones alrededor del Gordo de Navidad

La tradición de la Lotería de Navidad siempre ha estado estrechamente ligada a las supersticiones, pequeños rituales o manías de los participantes que siguen al pie de la letra, año tras año, con la esperanza y la ilusión de atraer la buena suerte. ¿Quieres conocer un dato curioso del Gordo de Navidad? Te lo contamos en este artículo.

En primer lugar, muchos suelen buscar números ligados a sucesos importantes en su vida tales como el día de su boda, su fecha de nacimiento o la de sus hijos, e incluso fechas relacionadas con victorias deportivas, desastres naturales o la muerte de un famoso. Otros jugadores prefieren mantenerse fieles a un número en concreto año tras año por miedo a que toque el número justo el año que no lo han comprado.

Otras supersticiones más bizarras pasan por frotar el décimo por el vientre de una embarazada, la coronilla de un calvo o el lomo de un gato negro (aunque los gatos negros popularmente son signo de mal augurio, en este caso se piensa que puede atraer la buena suerte). Hay quien cree que para ganar el Gordo se tiene que entrar a la administración con el pie izquierdo, y que, en caso de que haya cola para comprar un décimo, hay que ponerse a la izquierda de la cola los días impares y a la derecha los pares.

Además, si una administración reparte el Gordo, el año siguiente se va a llenar de gente para hacerse con un número de dicha administración, porque piensan que volverá a tocar, aunque estadísticamente es muy, muy poco probable que esto suceda. Y hablando de estadística…

La estadística está para romperla

Aquellas personas más pragmáticas que no creen supersticiones se basan en datos estadísticos a la hora de escoger los números. Aquí van algunas de los datos estadísticos más relevantes, aunque ya conocemos el dicho: “la estadística está para romperla”.

Las cuatro administraciones que más dinero en premios han repartido son La Bruixa d’Or en Sort (Lerida), Doña Manolita (Madrid), Valdés (Barcelona) y Ormaechea (Bilbao), así que puede ser una buena idea acercarse a alguno de estos cuatro establecimientos.

Además, lo más probable que es que salga un número que nunca ha salido antes. En toda la historia, solo se han repetido dos números: el 15.640 y el 20.297.

La terminación más repetida del primer premio es el 5, que ha salido en 32 ocasiones. En segundo lugar, el 5 y el 6 han tocado 26 veces cada uno.

Y por último, nunca en la historia han obtenido primeros premios los millares 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, del 67 al 70, del 72 al 75, ni del 80 al 99. ¿Puede que uno de estos millares sea agraciado con el Gordo este año?

¡Que la suerte te acompañe!

Comentarios