sábado 29.02.2020
¿Cigarrillo electrónico o tabaco?

¿Se puede dejar de fumar gracias al cigarrillo electrónico?

El tabaco ha sido y es una de las grandes adicciones de la sociedad, e intentar dejar de consumirlo una vez que ya has empezado es complicado. Más hacerlo sin algún tipo de sustitutivo

¿Se puede dejar de fumar gracias al cigarrillo electrónico?

¿Cigarrillo electrónico o tabaco?

Para dejar de fumar debemos ampliar la información que tenemos sobre los cigarrillos electrónicos, ya que algunas personas lo consideran como una opción más saludable a los cigarrillos de tabaco. ¿Pero esto es así?

Según dicen algunos expertos, es probable que estos tengan una menor cantidad de toxinas, siendo esta una mejor elección para nuestro organismo. Pero no hay nada demostrado científicamente, debido a que estos se han creado hace poco tiempo y no se puede determinar exactamente si son perjudiciales a largo plazo. Aunque sí se sabe que los que vapean se exponen a metales tóxicos como el plomo, que pueden ser bastante perjudiciales. Además, estos contienen glicerina que al ser inhalada puede causar neumonía, o los carbonilos que se producen cuando se calienta pueden producir cáncer. Por otro lado sí que conocemos los efectos del cigarrillo tradicional, como el cáncer, bronquitis, enfisema y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Desde la perspectiva de un fumador pasivo, es menor la contaminación recibida por un vapeador que la que emana un pitillo. Aunque se han detectado algunas partículas que segregan los cigarrillos electrónicos, las cuales pueden llegar a depositarse en los pulmones de los fumadores pasivos y crear obstrucciones.

¿Son igual de adictivos?

Debido a la la ausencia de nicotina los cigarrillos electrónicos no producen una adicción como tal, pero sí que puede haber una adicción psicológica. Esto depende totalmente de los líquidos que se utilicen en los vapeadores, ya que algunos contienen nicotina la cual es adictiva. También pueden contener pirazina que es un compuesto orgánico que se añade a los líquidos de estos y si puede resultar adictivo.

¿Ayudan a dejar de fumar?

 

Una gran cantidad de fumadores ha conseguido dejar de fumar gracias a los cigarrillos electrónicos, debido a que sustituyen el tabaco tradicional por los vapeadores engañando al cerebro. Aunque como se dijo antes estos pueden contener nicotina líquida, así que pasarías de ser adicto de los cigarrillos convencionales a los electrónicos.

No hay ninguna evidencia que afirme que los vapeadores ayuden a dejar de fumar ,y por eso la comunidad científica está dividida.

Pero lo bueno de cambiarse a un cigarrillo electrónico es que puedes controlar la cantidad de nicotina que ingiere nuestro cuerpo, ya que en estos puedes elegir la cantidad de nicotina que quieres meterle. Lo más recomendable es empezar con una gran cantidad similar a la del tabaco e ir bajando hasta llegar a una cantidad ínfima. Porque si hacemos esto de golpe podría perjudicar a nuestro cuerpo, debido a que este necesita la nicotina que le proporcionamos con el tabaco y si se la quitas de imprevisto sufririamos de ansiedad, temblores e incluso pesadillas. Lo que se suele conocer como síndrome de abstinencia.

Hay tres métodos que si pueden ayudar a dejar de fumar y que han sido comprobados científicamente: la terapia sustitutiva, el bupropión y la vareniclina.

Los vapeadores en los jóvenes

Estos pueden o no ayudar a dejar el tabaco, pero para los jóvenes que empiezan a consumirlo evitando el tabaco podría conducirlos hacia el camino opuesto haciendo que se vuelvan adictos a este, aunque hay más posibilidades que alguien que empiece vapeando acabe fumando tabaco.

Los jóvenes son atraídos hacia el vapeo debido a que se supone que estos son menos perjudiciales que el tabaco, además de que los vapeadores son más baratos, tienen una gran cantidad de sabores y no están tan mal visto usarlos en lugares públicos.

Fumar no es tan perjudicial, tanto sea con tabaco o con vapeadores pero solo si se hace con moderación, pero si se abusa de este puede llegar a ser muy perjudicial en ambos casos.

loading...
Comentarios