miércoles 22/9/21

El PSOE propone reformar el Código Penal para proteger más a ciclistas y peatones

El grupo socialista en el Congreso ha registrado una proposición de ley de modificación del Código Penal para proteger más a los usuarios más vulnerables de las carreteras -peatones, ciclistas y motoristas- y no se archiven judicialmente, como ocurre casi siempre, las imprudencias menos graves con resultado de muerte o lesiones

Accidente ciclistas.

Con esta propuesta, los socialistas recogen una demanda de las plataformas y asociaciones de ciclistas que han denunciado la "indefensión" en la que se han encontrado los usuarios vulnerables víctimas de accidentes, como por ejemplo atropellos.

Porque pese a existir indicios de imprudencias graves, subraya el PSOE en una nota de prensa, se archiva la causa porque los tribunales los consideran "leves" y, por tanto, carentes de responsabilidad penal.

De este modo, para "corregir esta situación y dar garantía de protección a las víctimas", el PSOE plantea, entre otras cuestiones, eliminar que el juez o tribunal "pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito".

José Carlos Durán, portavoz socialista en la Comisión de Seguridad Vial, ha indicado a Efe que en muchas ocasiones algunas imprudencias menos graves en la carretera se acaban archivando y ni siquiera se instruyen.

En suma, lo que quiere el PSOE es que no queden impunes esas conductas en las carreteras y los conductores estén más atentos para que todos los usuarios de la vía pueda convivir.

Durán ha recordado cómo la siniestralidad de los usuarios más vulnerables está aumentando. Así, y como ejemplo, el PSOE recuerda que en 2018 murieron 58 ciclistas, una cifra que creció hasta los 80 un año después.

"Esta iniciativa protege a las víctimas de los siniestros viales y pondrá fin al dictado indiscriminado de resoluciones de sobreseimiento libre, sin una mínima instrucción que aclare la gravedad de la imprudencia o la existencia de resultados lesivos típicos", ha subrayado por su parte la diputada socialista Maribel García, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Vial. EFE

 

Comentarios