jueves 21/10/21

Principales beneficios de tener una mascota

Cada vez son más las personas que deciden adquirir una mascota como compañero de vida
Imagen (25)

Sin duda alguna, en los últimos tiempos se ha producido un importante incremento del número de mascotas en la sociedad española. Los perros y los gatos son los animales de compañía preferidos por la mayoría de las personas, pero también es posible encontrarse con familias que cuentan con otro tipo de mascotas como los peces, las tortugas o los hámsters.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que las mascotas ayudan a mejorar notablemente la calidad de vida de las personas, tanto desde el punto de vista emocional como desde el punto de vista físico. Por ello, no resulta extraño que cada vez sean más los usuarios que deciden adquirir una mascota como compañero de vida.

Cuidar de ellas se ha convertido en una tarea muy sencilla, ya que en la actualidad existen páginas web especializadas como Zeebuu, que ofrece una gran cantidad de información sobre las mascotas (perros, gatos, roedores, reptiles, peces, etcétera) y los diferentes tipos de productos que necesitan para desarrollar su vida de forma adecuada.

¿Qué beneficios aportan las mascotas a las personas?

Tener una mascota en casa es algo realmente positivo para todas las personas, puesto que los animales de compañía aportan bienestar mental en múltiples sentidos. A continuación, vamos a analizar algunos de los beneficios más importantes que se pueden obtener al contar con una mascota en casa y tener que cuidar de ella.

Ayudan a madurar

Contar con una mascota en casa implica tener que cuidar de ella, por lo que indirectamente aumenta el sentido de la responsabilidad en las personas. Muchos usuarios tratan a los animales de compañía como si fueran sus propios hijos, de manera que surge un vínculo afectivo que provoca que las personas estén pendientes de ellos para que no les falte de nada.

La felicidad de las mascotas es la felicidad de sus dueños, por tanto, con la compañía de un animal se refuerza el sentido de la responsabilidad en todas las personas. Además, al cuidar de una mascota también se aprende a respetar al resto de animales que habitan en el planeta Tierra.

Reducen el estrés y la ansiedad

Según los estudios realizados por el equipo de psiquiatría de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU), tener una mascota y acariciarla frecuentemente ayuda a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad en las personas. Un estudio que fue dirigido por la prestigiosa psiquiatra Sandra Baker, la cual decidió medir las ondas cerebrales de distintos dueños de perros, antes y después de pasar un rato con ellos.

Tras realizar el estudio, el equipo de psiquiatría de la Universidad Commonwealth de Virginia, comprobó que los niveles de estrés y ansiedad de las personas se reducían notablemente después de pasar un rato con sus mascotas. Por tanto, es muy recomendable acariciar, jugar y hablar con los animales de compañía para despejar la mente.

Mejoran la autoestima

Otro beneficio que aportan las mascotas a las personas tiene que ver con el refuerzo de la autoestima, es decir, con la posibilidad de obtener mayor seguridad y confianza en sí mismas. Según algunos científicos de la Universidad de Miami (EEUU) y de la Universidad de San Luis (EEUU), los dueños de las mascotas tienen muchas más probabilidades de tener una mejor autoestima.

Estos científicos comprobaron que las mascotas pueden ayudar a aquellos niños y niñas que presentan dificultades a la hora de hablar en voz alta, ya que por lo general, cuando llevan a cabo esta acción en el colegio el resto de la clase se ríe de ellos. Por el contrario, los animales de compañía están pendientes de ellos en todo momento, lo que ayuda a reforzar su seguridad y confianza ante el público.

Acaban con la sensación de soledad

Hoy en día, son muchas las personas que viven solas en un piso y deciden adquirir una mascota para tener algo de compañía. Una acción muy aconsejable para todos los usuarios que viven solos, puesto que las mascotas estimulan el contacto físico y la comunicación.

De este modo, se puede decir que las mascotas son capaces de acabar con la sensación de soledad que surge en algunas personas, las cuales no tienen contacto con el resto del mundo. Las mascotas no hablan, y tampoco son capaces de seguir una conversación, pero están presentes en todo momento para aportar cariño y compañía a las personas.

Aumentan la felicidad

Y como no, las mascotas también ayudan a aumentar el sentimiento de felicidad en las personas. Y es que tras compartir un rato de compañía con los animales, todas las personas experimentan un aumento de la oxitocina, una hormona que ayuda a disminuir los niveles de estrés en los seres humanos.

Además, al jugar con las mascotas, los usuarios también estimulan la producción de serotonina y dopamina, dos hormonas clave a la hora de acabar con la temida depresión que aparece en las personas con el paso del tiempo.

Comentarios