domingo 28/2/21

Los premios García Campoy defienden el papel clave del periodismo científico

Los distinguidos en la sexta edición de los Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy han recogido sus galardones, en un acto en el que se ha defendido la importancia hoy más que nunca de este tipo de prensa especializada

premios concha garcia campoy

El acto se ha celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid con las correspondientes medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de la covid-19 y el encargado de conducirlo ha sido el periodista y académico Carlos García Hirschfeld.

En el mismo, además de los premiados, han intervenido entre otros el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y las investigadoras Margarita del Val y María Blasco.

Los galardonados de esta sexta edición han sido laSexta/Noche, Jesús Méndez (por su reportaje Inmunoterapia: La revolución contra el cáncer para National Geographic, Maldita Ciencia de Maldita.es y Sara Tabares, del programa Ser Saludable de Radio Valencia (Cadena Ser).

Además, por su "brillante trayectoria" profesional y su talento como comunicador y divulgador, ha sido premiado el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

Todos han destacado la importancia del periodismo científico, que se ha demostrado fundamental en esta pandemia, no solo para conocer detalles de la enfermedad, sino también para combatir la desinformación.

Los galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.

En su intervención, Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid), ha relatado que comenzó a divulgar la ciencia hace años, con una primera charla sobre vacunas; la experiencia le enganchó y ahora, ha afirmado, "estoy contagiada del virus de la divulgación".

Para Del Val, esta pandemia ha intensificado el acercamiento entre científicos y periodistas, y espera que esto se quede.

Por su parte, Duque ha reivindicado el papel del periodismo científico y de la ciencia en estos momentos: "solo desde la ciencia hemos sido capaces de discernir la luz al final del túnel".

Asimismo, ha recordado las acciones que desde su departamento se llevan a cabo para cambiar el sistema de ciencia y tecnología en España, con una mayor inversión y modificando las reglas: hay, ha dicho, "buenas posibilidades" para lograrlo.

Además, han acudido al acto el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, y la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado. EFE

Comentarios