sábado 12/6/21

Los planes de continuidad de negocio, claves para afrontar los nuevos riesgos empresariales

Más de 4000 profesionales y directivos de habla hispana asisten al streaming de la Risk Conference 2021, en la que se ha abordado la continuidad de negocio desde la perspectiva de la gestión del riesgo, con la colaboración de Estrella Digital
Imagen_EALDE-min (1)

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de los planes de continuidad de negocio para reducir el impacto de eventos que paralizan las actividades esenciales de las organizaciones. Por ello, serán fundamentales para abordar los nuevos riesgos y amenazas a las que se enfrentan las empresas. Esta es una de las conclusiones de la ‘Risk Conference 2021: Continuidad de Negocio más allá del COVID-19’, un evento online organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School, a cuyo streaming han asistido más de 4.000 profesionales y directivos.

Lina Mejía, vicepresidenta de consultoría en Gallagher Colombia, ha destacado así que la continuidad de negocio permite recuperarse más rápido ante eventos disruptivos que evolucionan a lo largo del tiempo. “De esta forma no suponen una interrupción inmediata de la actividad, sino que permiten seguir entregando los productos y servicios”, destaca.

Los planes de continuidad de negocio responden así a riesgos que las empresas ya tienen previstos y que se acaban materializando. En el caso de la pandemia de COVID-19, por ejemplo, un factor clave fue contar con protocolos de bioseguridad. “Las empresas que no tenían implementados estos protocolos no podían volver a operar. Ocurrió especialmente al principio en algunas industrias, como la de la construcción, que para poder reactivarse necesitaban cumplir con ciertas normativas y regulaciones de bioseguridad”, añade la experta.

Los planes de continuidad también tienen una importancia fundamental para abordar los nuevos riesgos digitales, que han aumentado como consecuencia de la crisis del coronavirus. “Actualmente tenemos una alta dependencia de la tecnología de la información, y los ciberdelincuentes aprovechan esa dependencia para realizar ataques de ransomware, pishing y de otro tipo para beneficiarse económicamente”, indica Gustavo Vallejo, experto en arquitectura de seguridad, gobierno de información y continuidad de negocio.

Para evitar que algunos de estos incidentes interrumpan la actividad de los negocios, no sólo basta con contar con planes de continuidad, sino que también es necesario realizar una correcta gestión de los activos y sus vulnerabilidades, contar con ciberseguros ante fallos o robo de datos y realizar una constante identificación de las amenazas.

Continuidad de negocio en las cadenas de suministro

La Risk Conference 2021 también ha analizado el valor de los planes de continuidad de negocio ante las incidencias que afectan directamente a las cadenas de suministro de las compañías. En este sentido, Mery Mitma, consultora senior en sistemas de gestión, riesgos y medio ambiente, ha destacado que, ante eventos disruptivos que afectan a los sistemas de suministro, producción o distribución, se pueden tener diferentes estrategias de continuidad. “Se puede no hacer nada, lo que afectará a los proveedores no críticos.

También se puede reducir la dependencia con los proveedores y aumentar las reservas de materia prima clave o incrementar la resiliencia de la organización, para que se haga más independiente de sus proveedores”. En todo caso, señala Mitma, la continuidad de negocio permitirá mejorar las relaciones con los proveedores y comprender mejor las amenazas potenciales que se presentan.

Por otro lado, Sergio Ruano, profesor del Máster en Riesgos y Seguros de EALDE Business School, ha insistido en que, en el fondo, los sistemas de continuidad de negocio deben formar parte de los sistemas de gestión de riesgos. De este modo, implementar el pensamiento basado en riesgos en las organizaciones es clave para hacer frente a esos eventos cuya consecuencia es la paralización de las actividades de una empresa, como ocurrió en el caso de la pandemia, pero también es básico para gestionar la incertidumbre del día a día de las organizaciones.

La Risk Conference 2021 ha mostrado así la importancia de fomentar una mayor cultura de la gestión de riesgos y la continuidad de negocio y una mayor apuesta por la formación de los profesionales en esta área. En este sentido, EALDE Business School se ha posicionado en los últimos 10 años como la escuela de negocios líder en formación en gestión del riesgo, y dispone de más de 30 programas formativos en modalidad online

Comentarios