lunes 1/3/21

Pilar Llop llama a frenar el negacionismo en el acto en memoria del Holocausto

El Senado ha acogido este miércoles el acto en Memoria del Holocausto en el que la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, ha hecho un llamamiento para defender la memoria y frenar que el negacionismo se propague por la sociedad

senado holocausto

Llop ha reafirmado el compromiso de España con la "dignidad humana" y con los derechos fundamentales y ha rechazado cualquier "movimiento, idea, gesto o expresión xenófoba" que deslegitimice las instituciones democráticas.

En el acto ha participado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la aprobación de la ley de memoria democrática y de igualdad de trato, que permita asumir "el derecho antidiscriminatorio y la lucha contra los delitos de odios".

Calvo ha asegurado que el mundo se enfrenta al reto de quienes "combaten contra la verdad" negando la tragedia que supuso el Holocausto y ha señalado que el Gobierno no parará "ni un solo minuto" de defender "los valores de la convivencia de nuestra democracia".

1

Además, el Senado ha recibido a distintos representares de la comunidad judía y familias de víctimas del nacismo.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, ha celebrado los pasos que algunas comunidades autónomas han tomado para incluir en el temario de educación la historia del pueblo judío y del Holocausto para mantener viva la memoria de las víctimas y evitar la propagación del antisemitismo.

La vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz, ha alertado del auge de los partidos de extrema derecha y movimientos neofascistas, que, ante la situación actual de crisis, han recuperado "elementos que produjeron el Holocausto".

4

Díaz ha asegurado que estos partidos han logrado entrar en las instituciones y han introducido sus propuestas: "Estamos ante un viejo espectro".

Por su parte, Henar Corbí, en representación del director del Instituto de Cultura Gitana, Luis Fernández, ha señalado la importancia de que el Estado se implique en políticas de reconocimiento hacia los gitanos que vayan más allá de las "asistenciales.

8

Coincidiendo con el día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, los familiares de deportados españoles a campos nazis han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una “verdadera política” de recuperación de la memoria histórica.

En un comunicado difundido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los familiares de los cerca de 1.500 españoles deportados han querido recordarle estas cifras a Sánchez para cuando hable del "verdadero exilio". 

Comentarios