miércoles 28/7/21

Peluquerías y estéticas protestan en toda España para pedir un IVA al 10 %

Los sectores de las peluquerías y de los salones de estética han protagonizado alrededor de un centenar de concentraciones y actos de protesta simultáneos en muchas ciudades de España para reclamar al Gobierno la recuperación del IVA reducido al 10 %

peluqueria

Ambos sectores, que han creado una alianza para defender sus intereses, exigen al Gobierno que "cumpla con los compromisos adquiridos" por el PSOE cuando estaba en la oposición, pues aseguran que este partido defendió en abril de 2018 una proposición no de ley (PNL) reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10 % al sector.

La alianza solicita en una nota el apoyo de todos los partidos políticos en la votación de la PNL por la bajada del IVA, que se celebrará mañana, martes, en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Sobre las protestas por comunidades destacan por su número las celebradas en Andalucía y Cataluña (19 en ambas regiones), las de Castilla y León (diez) o las ocho de Galicia, informa la organización.

En la concentración organizada en Madrid frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, los manifestantes portaron una pancarta con el lema "SOS peluquerías, IVA al 10 %" y siempre guardando las distancias y las medidas de seguridad sanitarias.

Alrededor de una treintena de personas, profesionales del sector de la imagen personal se han concentrado en la Plaza Mayor de Cáceres para reivindicar una bajada del 21 % al 10 % del IVA aplicado a las peluquerías, barberías y centros de estética,

En La Rioja un centenar de representantes del sector se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, secundada mayoritariamente por miembros de la recién creada Asociación del Sector de la Imagen Personal (ASIP) de La Rioja, que agrupa a peluquerías, salones de estética y barberías.

En la Plaza del Castillo de Pamplona el sector se ha manifestado "de luto" porque, dicen, "no es nada alegre" su situación y ha reclamado en sus pancartas "un IVA más justo".

La alianza califica esta medida como "absolutamente imprescindible en el dramático contexto económico actual" del sector de la imagen personal.

Estima una pérdida del volumen de negocio en 2020 del 38,8 % "como consecuencia de la crisis del coronavirus", al tiempo que vaticina un posible retroceso del 31,8 % en 2021, con una pérdida en términos absolutos del 58,3 % del volumen de negocio, desde los 4.000 millones de euros facturados en 2019 a 1.670 millones en 2021.

Alertan asimismo de la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo, principalmente femenino, joven y autónomo, que pueden pasar, aseguran, "en gran medida" a la economía sumergida. EFE

Comentarios