martes 22/6/21

ONG de atención a la mujer prostituida denuncia la tibieza ante la prostitución

La directora de la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (Apramp), Rocío Mora, ha denunciado este miércoles la tibieza institucional ante la prostitución, ha pedido una ley integral contra la trata y ha asegurado que España "no está actuando con la diligencia debida" en este tema

prostitucion

Mora ha comparecido en la Comisión del Congreso de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, donde se ha guardado una minuto de silencio por las mujeres que este años han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

Tras recordar que hay grupos parlamentarios que no consideraron que la prostitución era una forma de violencia contra las mujeres, Mora ha reconocido que el pacto "fue muy parco en materia de trata", por lo que ha reclamado que se presente ya el proyecto de ley integral contra esta lacra.

Es fundamental contar con esta estrategia, que "es la única que va a contener el avance del sistema prostitucional", ha dicho la directora de Apramp, quien ha echado de menos campañas gubernamentales dirigidas a desincentivar la prostitución y ha considerado que las que se llevan a cabo se caracterizan por su "tibieza".

Su asociación atiende a mujeres que han sido explotadas sexualmente. El 57 por ciento de las asistidas en 2020 han sido captadas cuando eran menores de edad. "Algo estamos haciendo mal para que sea así", ha enfatizado.

Y ha recordado que, según informes de la ONU, España es el país europeo con más demanda de mujeres para ejercer la prostitución en calles, polígonos y ahora cada vez más en pisos, y el tercero con mayor demanda de niñas.

Mora ha insistido en la necesidad de esa ley que, a su vez, modifique el Código Penal, que "es altamente permisivo con el proxenetismo", y que incluya un nuevo delito para castigar el enriquecimiento derivado de la explotación sexual de mujeres en locales, lo que se conoce como "tercería locativa". EFE

Comentarios