martes 19/10/21

La OCU alerta del falso ahorro de los enchufes de energía

La OCU alerta del falso ahorro de los enchufes de energía, ahora que los precios de la luz están en máximos históricos y lanza la campaña #NOCUELA

luz

La OCU alerta del falso ahorro de los enchufes de energía, ahora que los precios de la luz están en máximos históricos, y los consumidores reciben muchos mensajes de empresas para intentar ahorrar sobre la factura eléctrica.

Cada cierto tiempo y coincidiendo con las subidas de precio de la luz, aparecen estos aparatos, pequeños condensadores enchufables a la red doméstica, para los que se anuncian ahorros de hasta el 90% en la factura eléctrica. No solo es exagerado, es que no tiene sentido, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Es fácil encontrar estos aparatos en las tiendas online, bajo nombres como “Energy saver” o “Saver box”. Aparentemente, estos pequeños condensadores son capaces de capturar la energía reactiva provocada por eventuales picos de tensión y devolverla a la red general para que no sea consumida. Suena bien, pero la realidad es que los contadores domésticos no contabilizan estos picos, por lo que al consumidor no le cuestan nada. De hecho, estos aparatos no solo no reducen la factura eléctrica, incluso la encarecen ligeramente, ya que al enchufarse a la red doméstica consumen energía. Razones más que suficientes para desaconsejar su compra. Además, cuestan entre 15 y 30 euros.

OCU recuerda que la mejor forma de reducir la factura eléctrica es buscar una buena tarifa. Y es que las diferencias de precio entre las tarifas más caras y las más baratas para un mismo consumo pueden alcanzar un 30%, a veces dentro de la misma compañía. Por eso pone a disposición de todos los consumidores de forma gratuita su comparador de tarifas.

 

LOGONOCUELA_NEW_2021

#NoCuela es una iniciativa de OCU destinada a desmentir informaciones o creencias falsas. ¿Tienes dudas con alguna información? ¿Has visto o leído algo que te parece falso? Compártelo con nosotros a través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico [email protected]

Comentarios