sábado 15/5/21
La postura del pontífice

La nueva religión

El Papa Francisco no sólo ha revolucionado el mundo de la religión, sino que también ha dejado su impronta en algunos temas más mundanos como puede ser el caso de la economía

papa63015051111112-630x378
Papa Francisco.

A raíz de la llegada a la Santa Sede del Papa Francisco, están siendo muchas las personas, tanto fieles como no tanto, las que están siguiendo de cerca la figura de este personaje. Una figura que, como ahora vamos a ver un poco más en detalle, no solo está revolucionando el mundo de la religión propiamente dicho, sino que también está dejando su impronta en algunos temas más mundanos como pueda ser el caso de la economía.

Y es que, sabedor seguramente de su influencia, no escatima en esfuerzos a la hora de dejar clara la idea que tiene él de lo que debería ser el nuevo mundo. Quizá por ello los medios de comunicación se fijan en él más que en cualquier otro papa. Porque, lo queramos o no, las noticias del Papa Francisco venden y mucho. Pero, ¿a qué se está enfrentando el nuevo pontífice?

La presencia del papa en los medios digitales

Si algo hemos observado con la llegada del Papa Francisco, es que no son pocos los artículos de interés que genera. Todas y cada una de sus ruedas de prensa, todos y cada uno de sus discursos e incluso todas las conversaciones que pueda mantener de manera oficial, o extraoficial, con cualquier personalidad, es susceptible de debate.

Son tantas las expectativas que ha levantado este hombre, esta nueva referencia dentro de la religión cristiana, que no nos puede extrañar que dentro de, por ejemplo, las noticias online, haya decenas de artículos haciendo referencia al santo padre. Unas expectativas que, por cierto, él mismo se ha encargado de alimentar desde el primer día que llegó al Vaticano.

Sin embargo, la verdad sea dicha, a pesar de que muchos fieles y seguidores del representante de Jesús en la Tierra, aprueban estos métodos, y estas formas, son otros tantos sus detractores. De hecho, en sitios web como por ejemplo www.elgrandebate.com son muchas las posturas encontradas ya que no saben, no están del todo seguros, si esta postura que está tomando ante algunos de los problemas más peliagudos de la actualidad, es la correcta.

Su postura ante la economía actual

Así las cosas, y casi como era de esperar, el actual papa no ha tardado en aventurarse a la hora de expresar su opinión sobre la economía mundial. Un tema que considera que no es cosa de unos pocos ya que afecta de manera directa a los que no están en el poder así como a los más desfavorecidos del planeta.

Y lo curioso de todo es que lo hace con un lenguaje más bien llano. Un lenguaje muy sencillo de entender y muy pedagógico. Por ejemplo, no ahorra en esfuerzos, ni en dialéctica, a la hora de echar en cara a los principales gobiernos mundiales la situación actual. Es más, en muchas de sus peroratas asegura de manera categórica que bastaría un mínimo esfuerzo de los mismos para solucionar la situación que se vive en los países denominados como subdesarrollados.

Pero como decíamos hace tan solo unos instantes, esto no es lo único que dice el máximo responsable de la iglesia cristiana en el mundo. De hecho, también es capaz de hablar de la economía de las clases medias. Una economía que se ha visto afectada por la falta de financiación para empresas. Algo que ha llevado a que no exista una liquidez en las mismas y que las compañías de adelanto de facturas estén en auge gracias al anticipo de facturas que son capaces de ofrecer a los trabajadores que, por ejemplo, no mantienen una buena relación con la administración pública.

En resumen, lo que pretende el Papa Francisco es acabar con todo lo que tenga que ver con el abuso y la opresión del poderoso sobre el débil. No en vano, y por particularizar en dos casos concretos, viendo las noticias que azotan nuestro planeta día tras día, no es de extrañar que se comente de nuevo algunos casos reales como los abogados en León, que terminaron con la cláusula suelo León a través de un duro trabajo. De hecho, gracias a esto su asesoría en León fue de las más conocidas durante unos días gracias a la prensa.

Quizá por ello, cada día más, por todos estos detalles, son muchas las corporaciones que quieren guardar una cierta distancia con el pontífice. Más que nada porque saben, y son muy conscientes de ello, que la influencia suya es máxima en muchos ámbitos y además tiene a sus espaldas el Banco Vaticano que es una de las entidades más poderosas del planeta.

Su visión del futuro de la humanidad

Pero para terminar de redondear el cambio de paradigma que se está dando con la llegada el trono de Pedro del nuevo Papa, hay que hacer hincapié en los aspectos fundamentales que para él tiene que tener la humanidad del siglo XXI.

En primer lugar debe ser una comunidad integradora. Lejos deben quedar los prejuicios que tenemos a causa de nuestro color de piel o a causa de nuestra procedencia. Unos prejuicios que deben ser cosa del pasado en los próximos años si queremos progresar como especie.

Del mismo modo, las fronteras deberían ir, poco a poco, desapareciendo igualmente. Son muchos los problemas que causan y mucha la discriminación que provocan. No en vano, es uno de los elementos que contribuye de manera definitiva a que actualmente haya ciudadanos de primera y de segunda clase.

El último aspecto que preocupa, y mucho, al santo padre es el del abuso del poder. En consecuencia, la sociedad que él tiene en mente es una sociedad justa en la que todos, tanto hombres como mujeres, puedan vivir en armonía. Una armonía a la que se debe llegar gracias a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Una armonía que se logre con el respeto mutuo y con el conocimiento por parte de todos que la naturaleza no nos ha hecho superiores sobre nuestros semejantes. Un mensaje, en definitiva, que espera que cale hondo aunque la empresa, la verdad, no es nada sencilla.

Comentarios