jueves 6/5/21

Estrella Digital

Una nueva ley en Cantabria sancionará el abandono animal con hasta 60.000 euros

El Gobierno de Cantabria ha sacado este jueves a información pública el proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria, que incluye sanciones de hasta 60.000 euros para el abandono, que hasta ahora estaba castigado con 600 como máximo

perros abandonados callejeros

En el caso de infracciones muy graves se aplicará una multa de 6.001 a 60.000 euros; las graves irán de los 1.001 a 6.000 euros; y las leves hasta un máximo de mil euros o apercibimiento.

El consejero del área, Guillermo Blanco, ha presentado este anteproyecto de Ley, cuyo proceso de información pública comenzará mañana tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, y que espera que el Consejo de Gobierno lo apruebe en "verano" para, después, comenzar de forma "inmediata" el trámite parlamentario.

Blanco, que ha estado acompañado por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, ha explicado que esta nueva ley surge de la "necesidad legal y real" de actualizar la anterior, que data de 1992 y está "absolutamente obsoleta".

Se trata, según ha dicho, de "adaptar a la evolución y sensibilidad de la sociedad en el respeto a los animales fomentando la concienciación de sociedad, el compromiso de la Administración en la tenencia responsable y la gestión ética de animales abandonados".

La futura normativa establece las atenciones mínimas que tienen que recibir los animales, así como las prohibiciones para evitar el maltrato o la crueldad con los animales, así como las obligaciones que compete a los poseedores y criadores y a las administraciones públicas.

También regula los requisitos para el reconocimiento como asociaciones o entidades colaboradoras de protección y defensa de los animales.

Y crea la Mesa de Protección y Bienestar Animal de Cantabria como órgano de participación de los sectores interesados y para asesorar a la Administración.

La normativa regulará la recogida y mantenimiento de los animales abandonados o en riesgo de abandono y establecerá normas para la divulgación y formación, sobre todo en lo relativo a tenencia responsable de animales de compañía.

"A día de hoy casi sale gratis abandonar un animal", ha argumentado la directora general en defensa de esa nueva sanción grave. EFE

 

Comentarios