miércoles 19/1/22

NoFumadores.org reclama una partida presupuestaria para el plan contra el tabaco

La asociación NoFumadores.org ha valorado el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 porque lo cree "ambicioso" en algunos aspectos, pero ha alertado de que le falta un mayor grado de concreción y sobre todo una dotación presupuestaria

antitabaco

En declaraciones a Efe, la presidenta de NoFumadores.org, Raquel Fernández, ha asegurado "echar de menos una partida presupuestaria" a los planes del Gobierno contra el tabaquismo que hoy han trascendido porque, ha recordado, "sin dinero poco se puede hacer". "Esperemos que no sea un brindis al sol", apostilla.

El Ministerio de Sanidad ha ultimado un ambicioso Plan Integral contra el Tabaquismo que introduce, entre otras cuestiones, la prohibición de fumar en vehículos particulares, el empaquetado genérico de las marcas de tabaco y busca equiparar por ley las restricciones a los cigarrillos electrónicos.

El borrador ha sido enviado a las sociedades médicas y científicas, a entidades que luchan contra el tabaquismo y comunidades autónomas para que hagan sus aportaciones hasta el próximo día 15, un plazo que algunos expertos consideran corto puesto que el Ministerio remitió su propuesta de plan el día antes del puente de la Constitución y la Inmaculada.

En todo caso, en NoFumadores.org cree que algunas cosas se están moviendo después del "retraso" de Sanidad en el ámbito del tabaquismo tras las promesas de nuevas regulaciones a principios de legislatura del entonces ministro de Sanidad Salvador Illa.

El plan de la ahora ministra Carolina Darias está fundamentado en un "lenguaje indefinido, plagado de verbos como fomentar, impulsar, apoyar.... Cuando lo que queremos es implantar, realizar", señala la presidenta de NoFumadores.org, quien en todo caso valora que se quiera prohibir fumar en vehículos, terrazas de bares y restaurantes e implantar el empaquetado genérico, que quitará atractivo a las cajetillas y ayudará a restar fumadores.

Una de las aportaciones de NoFumadores.org y una vieja reivindicación de esta entidad es la eliminación de las máquinas expendedoras, "puntos de fácil acceso" para perpetuar este hábito poco saludable y así dejar "sólo a los estancos la venta de productos de tabaco". EFE

 

Comentarios