miércoles 15.07.2020

El mundo de la cultura lamenta el deceso del fotógrafo Leopoldo Pomés

El mundo de la cultura lamenta este martes el deceso del fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés, fallecido a los 87 años en Girona, una de las personas que más ha contribuido en los últimos años a la historia de la imagen en España

El mundo de la cultura lamenta el deceso del fotógrafo Leopoldo Pomés

Del ámbito político, también se han pronunciado sobre la figura del artista, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al de la Generalitat, Quim Torra, o el líder del PSC, Miquel Iceta.

En declaraciones, Julià Guillamon, comisario de la retrospectiva más amplia que se hizo sobre él en La Pedrera en 2015, ha indicado que ha muerto un fotógrafo "muy original", alguien a quien "las épocas le patinaban por encima, a diferencia de otros de su generación".

A su juicio, fue "siempre él mismo, se imponía al tema y al estilo, también cuando hacía publicidad, lo que lo hace muy singular, alguien con una personalidad muy marcada y muy fuerte". "Su prestigio, su dimensión, su popularidad y su acierto son enormes", ha concluido.

Sus amigas, la modelo Teresa Gimpera y la escritora Rosa Regàs han rememorado a TV3 sus vivencias con él y han destacado su mirada y el "mérito" de hacer "cosas diferentes".

El crítico Jorge de Cominges, a través de twitter, ha señalado que fue un "magnífico fotógrafo y exquisita persona", con quien tuvo "la suerte de trabajar como script en su única película, "Ensalada Baudelaire". "El rodaje más agradable de mi carrera. Un fuerte abrazo para Karin y todos sus hijos", ha apuntado.

La Pedrera, la Filmoteca de Cataluña, el Museo del Diseño o Òmnium Cultural han sido algunas de las instituciones y entidades que también han lamentado el fallecimiento de Pomés.

La editorial Tusquets, que publicó sus memorias el pasado mes de junio, y Edicions 62, que lo hizo en catalán, han querido recordar, asimismo, al innovador artista, y dar el pésame a la familia. 

Comentarios