jueves 6/8/20
LETICIA DOLERA

"Las mujeres que gozan de su sexualidad son llamadas putas o zorras"

La actriz anima en su primer libro, 'Morder la manzana', a que las mujeres se empoderen para luchar contra el patriarcado y así poder vivir, al fin, en una sociedad igualitaria

Leticia Dolera junto a la editora de su primer libro, 'Morder la manzana'.| Estrella Digital
Leticia Dolera junto a la editora de su primer libro, 'Morder la manzana'.| Estrella Digital

Que hace unos meses surgiera el movimiento 'me too' le ha venido como anillo al dedo a Leticia Dolera. La actriz ha sacado este martes al mercado su primer libro, 'Moder la manzana', "una obra de empoderamiento feminista para todas las edades", según su editorial. La intérprete ha presentado ante la prensa este escrito con el que pretende enseñar no solo a las mujeres, sino también a los hombres, qué es el feminismo, el patriarcado, y por qué hay que luchar contra ellos.

Dada su profesión, la joven goza de un altavoz mediático del que otros carecen, arma que ha querido utilizar para poner de manifiesto su lucha contra la sociedad patriarcal. "El libro se llama 'morder la manzana' por la fábula de Adan y Eva. Con él animo a todas las mujeres a abrir todas las cajas de Pandora y a morder todas las manzanas del conocimiento que quieran, porque si pecar es acercarse al conocimiento, pequemos todas en masa", ha manifestado durante el acto.

La catalana admite que "sería un sueño que este libro lo leyeran chicas jóvenes" porque es el libro que a ella le hubier agustado leer cuando era adolescente". Durante años leyendo e informándore sobre la historia del feminismo, Leticia ha recabado una serie de datos que, asegura, le parece "alucinante" que no se estudie en los libros de texto: "los estudiantes tendrían que aprender cuál ha sido y cuál es la historia de las mujeres".

Cuenta, además, que esta esta no es una tarea nada fácil porque "es complicado despojarse tópicos como el de que las mujeres nos tenemos envidia entre nosotras y no podemos trabajar juntas". Ella relata que, pese a haberse criado en una socidad patriarcal, como todos, ha conseguido liberarse de ese mal y ver con otros ojos, unos ojos feministas, a la sociedad: "he descubierto el lado contrario de esos tópicos y es con lo que me quedo".

IMG_3128

La sexualidad femenina

Además de lo concerniente a la educación y a la política, también hay otro aspecto a destacar por Dolera en el que también hay mucho que indagar: la sexualidad femenina. El movimiento feminista nunca ha sido puritano, de hecho el feminismo radical puso encima de la mesa el debate sobre la sexualidad y el placer femeninos.

Por eso, en el libro también se habla de orgasmos y del tabú de los orgasmos fingidos. Se recrea una situación en la que la autora dedice fingirlo y lo comenta con sus amigas, que se plantean si firgen ese placer para que el hombre no se ofenda o para que la otra persona se piense que ella es muy sexual.

"La sexualidad es el tema que lleva siglos demonizando a la mujer. La mujer que goza con libertad de su sexualidad se la llama puta o zorra, y a la que no mojigata", expone Leticia. "En mi instituto los chicos se masturbaban juntos y eso se veía como algo normal, algo que en nosotras las chicas era impensable que hiciéramos", argumenta.

"Las relaciones entre hombres y mujeres están viciadas, porque se piensa que se mantiene a la mujer sumisa a través de la sexualidad", opina la actriz, escritora y directora de cine. "Tenemos que adueñarnos de nuesta sexualidad y decir qué nos da y qué no nos da placer. Hemos sido educadas en el no. Pero si no dices sí, también es un no", expone Dolera.

Además, invita a los gobiernos a que actúen contra el problema y "eduquen con visión de género desde los institutos. Hay que dejar de acusar solo a los hombres como violadores y señalar al sistema que te educa en la dominación en torno a la sexualidad", concluye.

Comentarios