viernes 18/9/20

Muere el presidente de honor de La Región, tras una vida ligada al periodismo

José Luis Outeiriño Rodríguez, presidente de honor del grupo periodístico gallego La Región y empresario de dilatada trayectoria, falleció este martes a los 83 años de edad, en su mayoría dedicados al periodismo, ámbito en el que era considerado un vanguardista

Muere el presidente de honor de La Región, tras una vida ligada al periodismo

Fundó La Región Internacional, un medio de referencia para la emigración gallega y española; el periódico Atlántico Diario, y fue consejero de Telemiño y de Rías Baixas de Producción de Vídeo y Televisión S. A, y TeleCíes.

La Región, el grupo al que consagró su vida, lo recuerda en su web como un "hombre luchador, imprescindible en la historia provincial en el último medio siglo, siempre defensor de la información y los periódicos locales, un mundo en el que fue un destacado vanguardista".

En su haber está, igualmente, otra hazaña, la creación de uno de los grandes hitos del progreso de la provincia de Ourense, dado que fue promotor y fundador de la sociedad Meisa (Manzaneda Estación Invernal S.A.) creada el 12 de mayo de 1972.

Como su padre, Alejandro Outeiriño, José Luis también amaba la letra impresa, condición que le sirvió para impulsar de forma sistemática a La Región, recuerda el diario, dado que era un visionario que supo "dotar del músculo necesario al diario ourensano por excelencia".

Un carácter dinámico el suyo que trasladó asimismo a un crisol de proyectos como Imagen Press, la Axencia Galega de Noticias, Radio Minuto y Ferrol Diario.

En el sector editorial español llegó a ocupar la vicepresidencia de la Agrupación de Editores de Diarios Españoles (Aede) y fue miembro de la Orden del Mérito Civil y del Instituto Internacional de Prensa.

En 1996 recibió el Premio Galicia de Comunicación, en 2005 la Medalla Castelao que concede la Xunta y en 2011 el Título de Excelencia Galega que otorga la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña.

Además, fue merecedor de la Medalla de Plata de Galicia por su trabajo a favor de la diáspora. 

Comentarios