sábado 27/2/21

Fallece Pilar Palazón, impulsora del Museo Ibero y Medalla de Oro Bellas Artes

Pilar Palazón, impulsora del Museo Ibero de Jaén, Medalla de Oro de Andalucía en 2018 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2019, ha muerto este viernes en Jaén a los 88 años

Pilar Palazón, junto a Francisco Reyes, en el acto de entrega de la Medalla de Andalucía, en febrero de 2018.
Pilar Palazón, junto a Francisco Reyes, en el acto de entrega de la Medalla de Andalucía, en febrero de 2018.

La jiennense, licenciada en Geografía e Historia, profesora y durante muchos años presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, ha muerto tras llevar varios días ingresada en el hospital.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, la ha recordado en su cuenta de Twiter, donde la ha calificado de "mujer valiente, vital y de corazón grande", "alma mater de la Universidad Popular de Jaén en su etapa de concejala, incansable defensora del futuro de nuestro pasado íbero", "se nos va un referente de Jaén y sobre todo una persona íntegra y buena".

Pilar Palazón también dejó su huella en la política jienense, ya que fue concejala en los años setenta y ejerció como teniente de alcalde y edil de Cultura tras las primeras elecciones democráticas municipales en 1979.

Como presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos trabajó incansablemente con el fin de que la sociedad se implicara en la protección, defensa y difusión de la singularidad del Patrimonio Arqueológico Ibero de Jaén.

A lo largo de los años la Asociación ha tenido como principal objetivo que Jaén pudiera disfrutar de un museo íbero, un sueño por el que Pilar luchó desde 1997 y que se materializó en diciembre del 2017 con su inauguración por el rey Felipe VI.

En el 2015, la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa le concedió la VIII Edición del Premio por su defensa de la cultura y el patrimonio histórico en la provincia de Jaén. 

Comentarios