sábado 15/5/21
DEL 6 AL 15 DE FEBRERO

Mitos ópticos: gafas que marcaron época

Por primera vez llega a Mondo Galería la exposición 'Las gafas más famosas de la historia', de la mano de Gafa Vintage

audrey
Audrey Hepburn.

¿Sabías que las monturas que lucía Audrey Hepburn en ‘Desayuno con diamantes’ son unas Oliver Goldsmith en concha carey y no unas RayBan Wayfarer negras? Este tipo de misterios son los que desentraña Jorge Portela, cofundador de Gafa Vintage, que bajo el lema “in the begining back in 1995” muestra un recorrido emblemático desde los 50 a los 90, cuando la gafa pasó de ser un elemento de primera necesidad a un complemento estético.

Los coleccionistas se frotarán las manos con esta exposición, todas las unidades son las originales de la época y están de venta al público, con precios que oscilan entre los 400 y los 4.000 euros. Gafa Vintage (en Mondo Galería, Calle San Lucas, 9) trata de mostrar la evolución de la moda gracias a los famosos que llevaron este complemento, grabándolas en nuestras retinas por la elegancia, el misterio y la trasgresión que desprendían sus portadores.

Según Jorge las tres gafas más importantes de la exposición son las de Elvis Presley, unas Neostyle alemanas de los años 70, las Persol que Steve McQueen lució en la película ‘El caso de Thomas Crown’ y sobre todo la pieza de Andy Warhol, unas gafas diseñadas por Claud Montana, en colaboración con Warhol, de las cuales solo fabricaron veinte unidades y únicamente sobreviven unas cinco.

“Las de McQueen son especialmente icónicas, son las gafas que llevaba él normalmente. Son plegables y se llevan en una funda de piel con soporte para el cinturón, algo muy común en los 80”, comenta Jorge. Las de Warhol son tan excéntricas como el artista, por su montura en forma de clave de sol. Son las más caras por ser las más difíciles de localizar.  

Qué decir de las Oliver Goldsmith que lució Lady Di a principios de los 80. Esta pieza de aire deportivo y con montura en blanco fue todo un escándalo en la época, por la poca tipicidad de las mismas. Sin embargo se volvieron a fabricar y hoy en día siguen la estética actual.

La gafa más contemporánea entre comillas es la de Cindy Crawford, unas Thierry Mugler de finales de los 80, la época de las súper modelos. Es una gafa con una forma muy atípica por su frontal descendente. Esta es una de las fotos más famosas de Cindy Crawford, de cuando era vídeo jockey de la MTV.

Jack Nicholson también se encuentra entre los veinte famosos destacados en la exposición. Con unas clásicas Persol, es el típico personaje que no te imaginas sin gafas. De hecho una de sus frases más famosas era: “Con mis gafas soy Jack Nicholson, sin ellas estoy gordo y tengo 60 años”.