martes 26/10/21

Un millar de personas bloquea el puente principal de Ferrol y denuncia el declive de la zona

Cerca de un millar de personas han participado en una manifestación que ha supuesto el bloqueo temporal del puente de As Pías, en demanda de soluciones al declive económico y demográfico de la comarca de Ferrolterra

Ferroltera (1)

Cerca de un millar de personas han participado este domingo en una manifestación que ha supuesto el bloqueo temporal del puente de As Pías, en demanda de soluciones al declive económico y demográfico de la comarca de Ferrolterra.

Dos marchas con inicio en Ferrol y Fene, a ambos lados del vial, se han unido en el centro de la infraestructura donde dirigentes sindicales y políticos, incluido varios alcaldes de la zona, han participado en la protesta.

La acción reivindicativa, convocada por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, ha concluido con el lanzamiento a aguas de la ría de Ferrol de un barco de cartón como gesto simbólico por la crisis del sector naval en esa zona.

Durante la manifestación, los participantes han lanzado proclamas instando a los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Gobierno central, Pedro Sánchez, a fomentar la economía de esa zonas deprimida de Galicia.

El portavoz comarcal de CIG, Manel Grandal, ha calificado de "absolutamente irresponsable" la actitud de ambos ejecutivos y ha recriminado que el Gobierno "ni está ni se le espera" y que la Xunta promueve un "brindis al sol".

En su opinión, el plan de pacto de Estado por Ferrol es una iniciativa "propagandística" y ha reprochado que ambos gobiernos "viven retroalimentándose" como si "nadie tuviera culpa" y ha advertido que avanzado que los trabajadores no pretenden "comulgar con ruedas de molino" y "no pararán hasta tener soluciones concretas".

CIG, CCOO y UGT han reclamado una solución integral para dinamizar el decadente sector naval, la regeneración de la ría de Ferrol y una "transición justa" ante el inminente cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes.

Sobre las futuras concesiones eólicas, han pedido que Ferrol pueda elaborar "la mayor parte de los componentes" para esos parques en sus zonas más próximas.

"No estamos dispuestos a ver cómo la juventud se ve abocada a la emigración forzosa y cómo nos siguen ninguneando", ha añadido Grandal.

El secretario comarcal de CCOO, José Hurtado, ha advertido de la "situación dramática que no tiene parangón en otras zonas del Estado" y ha alertado de que la planta de As Pontes "está casi cerrada".

Asimismo, ha afeado que multinacionales como Inditex y Mango "están vaciando el centro de la ciudad" y cerrando sus tiendas, lo que contribuye a empeorar aún más la situación del comercio.

El secretario local de UGT, José Antonio Díaz, ha anunciado que los sindicatos "seguirán hasta que nos devuelvan todo lo que nos robaron".

Durante la marcha, el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha pedido "un plan de reactivación industrial y económica" para la comarca y ha criticado el "abandono por parte tanto del Gobierno central como de la Xunta", a los que ha acusado de dejar "morir a una comarca y que se pierdan puestos de trabajo y cierren empresas".

Los dos ejecutivos "no tienen interés en que nuestro país tenga actividad económica", ha denunciado Rego.

Comentarios