domingo 17/10/21

Miles de personas recuerdan a los trabajadores asesinados en Vitoria

Varios miles de personas han participado este miércoles en Vitoria en la manifestación en recuerdo a los cinco trabajadores que murieron por disparos de la policía el 3 de marzo de 1976 para exigir memoria y justicia

5 trabajadores asesinados vitoria

Cuando la marcha llegaba a la altura de la plaza del museo Artium, se han producido incidentes, ya que algunos de los manifestantes han volcado un contenedor de vidrio y han arrojado numerosas botellas, huevos, alguna bengala y recipientes con pintura contra una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en el lugar.

Uno de los objetos lanzados ha golpeado a uno de los dos agentes de dicha patrulla, aunque no ha necesitado asistencia médica.

A consecuencia de estos altercados, los vehículos de la Policía vasca que abrían paso a la cabeza de la manifestación han acudido a la plaza donde se ha producido el lanzamiento de objetos, aunque a partir de ese momento ya no se han producido más incidentes.

La marcha, convocada por la Asociación 3 de marzo y sindicatos, ha partido del barrio de Zaramaga, donde tuvo lugar el asesinato de los trabajadores hace 45 años con una pancarta en la que se leía en euskera "Cuidados, memoria y lucha. Porque nos cuidaron, les cuidaremos".

ehbildu_martxoak3

A la cabeza de la marcha se han situado las fotografías de los cinco obreros y poco detrás un cartel con la palabra "Justizia" de grandes dimensiones.

Los manifestantes han hecho por primera vez el recorrido habitual más espaciados y guardando distancias entre sí a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Tal día como hoy hace 45 años miles de trabajadores de varias empresas de Vitoria que llevaban meses en huelga celebraron una asamblea en la iglesia de San Francisco del citado barrio que la policía disolvió a tiros, lo que provocó la muerte de cinco de ellos: Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda. Además, un centenar de personas resultaron heridas.

En la manifestación de este miércoles se han proferido gritos como "Herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdona), "3 de marzo ni olvido ni perdono" y "Policía asesina". EFE

Comentarios