lunes 17/1/22

Con este método conseguirás tu informe de vida laboral en menos de 5 minutos

Hay ocasiones en las que nos piden un informe de vida laboral y a veces no tenemos tiempo para solicitarlo a la Seguridad Social o no podemos desplazarnos hasta una de sus oficinas
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Por suerte, desde hace un tiempo se puede conseguir una vida laboral con certificado digital en el ordenador y en menos de cinco minutos, sin necesidad de citas ni de desplazamientos.

¿Cómo obtenemos la vida laboral?

Sacar la vida laboral en 5 minutos es muy sencillo y lo primero que tenemos que hacer es sentarnos frente al ordenador en donde tengamos instalado el certificado digital.

En el navegador abrimos la página de la Seguridad Social y nos vamos a la Sede Electrónica, a la cual podemos acceder poniendo en Google “Seguridad Social Sede Electrónica”.

Desde ahí nos dirigimos a ciudadanos y si bajamos veremos el enlace “Informe de tu vida laboral”. Pinchamos en él y nos saldrá otro en el que dice “Consultar tu vida laboral en Importass” que es en el que debemos hacer clic.

Aquí nos sale un botón y pinchamos en el que dice “Consultar vida laboral”, el cual nos lleva a una nueva pantalla en la que hay más opciones. Nosotros vamos a la última, a la que dice “Certificado Digital”.

Al pinchar en él nos saldrá el certificado que tenemos instalado en el equipo, le damos a aceptar y al fin estaremos en la pantalla en la que se puede pedir la vida laboral, que es la primera opción llamada “Vida laboral e informes”.

Una vez que hacemos clic nos devolverá un archivo en PDF que podemos guardar en el ordenador e imprimir para aportarlo si nos lo solicitan.

El procedimiento es muy fácil, y aunque leyendo las instrucciones parece farragoso lo cierto es que en la pantalla se hace en un momento.

¿Y si no tenemos el certificado digital?

Para obtenerlo primero hay que solicitar certificado digital, pues no es algo que tengamos todos los ciudadanos por defecto.

De esta manera, la solicitud consta de dos pasos. En la primera tenemos que aportar nuestros datos en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que nos dé un código de solicitud.

Con ese código hay que acudir, con el DNI, a una Oficina de Acreditación, que suelen ser las oficinas del SEPE o de la Seguridad Social más cercanas a nuestro domicilio en donde comprobarán que los solicitantes realmente somos nosotros.

¿Cómo se renueva?

Este documento digital se caduca a los 36 meses y en ese momento no nos servirá para nada. Con el fin de evitarlo, en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nos explican el procedimiento para renovar certificado digital.

Es un trámite más fácil que su obtención, pues no tendremos que desplazarnos a ninguna oficina y los podemos hacer desde casa.

El certificado digital es uno de los documentos más útiles a la hora de relacionarlos con las administraciones públicas. Con él es posible obtener una vida laboral en unos minutos y además nos servirá para hacer una gran cantidad de trámites sin movernos de casa.

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