martes 19/10/21

Meteored predice un otoño cálido y seco

"Se puede decir que el otoño se presenta más cálido de lo normal y con pocas precipitaciones", ha asegurado el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado

El meteorólogo lo ha indicado durante un encuentro virtual celebrado por Meteored para analizar el final del verano y el arranque de la nueva estación, en el que ha asegurado que, "en contra de lo que pueda parecer, no ha sido un verano especialmente caluroso".

Maldonado ha recordado, sin embargo, la "llamativa" ola de calor que se produjo entre el 11 y el 16 de agosto, cuando se batieron "19 récords absolutos" de temperatura, algo que "no tenía precedentes" en un único mes, aunque, sin embargo, no fue el agosto más caluroso desde que comenzó el siglo ya que ha habido cinco más cálidos.

Este experto ha repasado algunos hitos meterorológicos de la estación que finaliza; junio ha sido "llamativamente húmedo" y con temperaturas medias normales, julio ha sido muy seco -"el tercero del siglo"- y "relativamente fresco", y lo que llevamos de septiembre se ha visto caracterizado por la borrasca del 13 al 16 de septiembre que "llegó a producir precipitaciones torrenciales en algunos puntos".

Respecto a la previsión de qué tiempo traerá la estación otoñal que arranca mañana ha señalado que para finalizar septiembre se espera estabilidad atmosférica, en octubre las temperaturas estarán "por encima de lo normal" mientras que las precipitaciones estarán por debajo, y en noviembre habrá "escasez de lluvias".

En el encuentro han participado, además, el meteorólogo Francisco Martín y el consultor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) José Miguel Viñas, quienes han explicado el fenómeno meteorológico de la DANA -acrónimo de depresión aislada de niveles altos- y su impacto en el contexto climático actual.

Viñas ha utilizado la publicación del último informe del IPCC para explicar si está aumentando el número de DANA que nos afectan y ha señalado factores como la pérdida acelerada del hielo ártico y el consecuente debilitamiento del vórtice polar para explicar las grandes vaguadas que presenta el chorro polar en nuestro entorno.

El consultor de la OMM ha indicado que esas vaguadas sumadas a la tendencia a ascender del chorro subtropical, son las que generan “episodios hidrometeorológicos extremos de alto impacto” como Filomena. 

Comentarios