domingo 16/5/21

"Memorias de un refugio", un documental que muestra la importancia de acoger

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha estrenado este sábado el documental "Memorias de un refugio", en el que seis solicitantes de asilo recuerdan cuarenta años de acogida en España y del exilio español para mostrar "la importancia de acoger"

diamundial del refugiado

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha estrenado este sábado el documental "Memorias de un refugio", en el que seis solicitantes de asilo recuerdan cuarenta años de acogida en España y del exilio español para mostrar "la importancia de acoger".

Una producción que se exhibe con motivo del Día Mundial del Refugiado y que cuenta en primera persona las experiencias de cinco refugiados de Argentina, Vietnam, Bosnia, Palestina y Somalia, y la del hijo de un español que huyó a México y relata el exilio de su padre

"Teníamos que intentar olvidar todo lo que teníamos antes para poder salvar la vida", afirma Antonio, un refugiado vietnamita en España desde hace casi 40 años, mientras que Sulekha, que llegó de Somalia, afirma que "ser acogida es tener una segunda oportunidad en la vida".

Matías vino de Argentina y pasó la infancia en los años 80 en Madrid y, según dice, nunca tuvo "ninguna sensación de ser rechazado".

Jelena, refugiada bosnia, destaca lo bien que le ha ido en España, a donde llegó con diez años y sin sus padres: "Me podría haber pasado de todo. Yo he tenido la suerte de haber tenido una vida estupenda".

El testimonio de Ahmed, de nacionalidad palestina, refleja su espíritu de cambiar las cosas desde la misma ONG en la que estaba pero desde Italia. "Son tres años de camino", dice.

Daniel, hijo de un refugiado español, quiere poner el acento en la necesidad de no olvidar que los españoles también fueron refugiados y que estuvieron "en la misma situación que la gente que se ve en las imágenes de los que llegan a Grecia".

Con estas voces, el cortometraje va retratando en quince minutos las emociones y las experiencias comunes de quienes se han visto obligados a huir de sus países por distintos motivos y el impacto que estos cambios han tenido en sus vidas, al darles una segunda oportunidad.

A través de un comunicado, la directora de CEAR, Estrella Galán, ha señalado que todos estas personas se han visto obligados a marcharse de sus lugares de nacimiento, pero antes fueron miles de españoles "los que tuvieron que escapar para salvar sus vidas". 

Comentarios