jueves 21/10/21

El mejor abogado penalista: oratoria, conocimientos jurídicos y empatía, así lo exigen los clientes

DSC01831-43 (1)

¿Cómo encontrar al mejor abogado penalista?

Cuando buscamos un profesional queremos al mejor, más si hablamos de enfrentarnos a un juicio pero, ¿cuáles son las claves para encontrarlo?

El derecho penal está en auge marcado por el tirón mediático de las macro causas, el aumento de las estafas online, el marcado carácter social de la violencia de género o los delitos de odio... sin olvidar que el “true crime” suma enteros en la parrilla televisiva revalorizando profesiones como forense, policía o abogado penalista. 

En este marco la búsqueda del mejor abogado penalista es una prioridad cuando las circunstancias lo requieren, pero ¿cómo saber cuál es el mejor de entre los 70 mil abogados que existen en España? La respuesta se torna compleja ya que en la abogacía, al igual que en la medicina, no solo se deben tener los conocimientos adecuados sino también generar confianza en los clientes. 

En el año 2021 se realizó una curiosa encuesta en los Juzgados a cientos de ciudadanos que acudían a juicios penales, preguntándoseles que buscaban de su abogado y las respuestas eran variadas: que supiera hablar en público con confianza para hacer un buen interrogatorio; que conociera bien la ley para informar en el juicio oral; y como no, que les generasen confianza es decir, algo tan sencillo como la combinación entre simpatía y empatía. 

Más allá del estudio se pudo comprobar que aquellos clientes que refirieron que su abogado era simpático respondían con un "ha realizado una muy buena defensa penal", pudiendo comprobar que en un 95% de los casos coincidía la empatía con el éxito judicial para el cliente. 

Para tomar el pulso desde un punto de vista profesional a estas predisposiciones contactamos con el conocido abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, abogado habitual colaborador en los programas de televisión, nos refiere: "es imposible que haya en España uno o unos pocos buenos penalistas. La abogacía es una profesión que se nutre del compañerismo y que está viva, evoluciona con la jurisprudencia que consiguen cientos de abogados en el Tribunal Supremo, por ello, coincido en que el derecho penal actual requiere más habilidades además de saber derecho, pero me niego a pensar que haya un abogado que destaque por encima de los demás", una postura clarificadora que rompe con el imaginario colectivo que todos tenemos como espectadores de series de televisión y películas, donde un solo letrado es capaz de dar carpetazo a los más complejos casos, aunque evidentemente es necesario apuntar que como en todas las profesiones, tenemos mejores y peores profesionales que se recogen periódicamente por sus casos éxitos en los diferentes rankings como los que ya existen sobre los mejores penalistas del momento.

¿Cómo se elaboran los rankings de mejores abogados penalistas? Y cómo confiar en ellos.

El auge de las nuevas tecnologías ha sido clave en la búsqueda de profesionales, y el sector de la abogacía no ha sido la excepción. Por ello tenemos que destacar que no todos los rankings son iguales, y en no pocos casos la picaresca o la falta de ética adelantan a la verdad.

Si queremos establecer una medición y establecer cuál es el mejor abogado penalista debemos establecer criterios demostrables y sostenidos en datos actualizados. Si ejemplificamos con el letrado Juan Gonzalo Ospina de Ospina Abogados cuyo despacho está ubicado en Madrid, podemos comprobar que estamos ante un abogado puramente penalista, especializado en delitos económicos y delitos informáticos, que goza de una tremenda repercusión en las redes sociales, potenciando su perfil en su cuenta de Linkedin. Además Ospina y parte de su equipo de penalistas como la penalista Beatriz Uriarte colaboran habitualmente en diferentes programas de televisión y participan como expertos de opinión jurídica  en importantes diarios nacionales, donde ofrecen su visión como expertos en derecho penal. Una postura que también ejercitan tanto como docente en diferentes Universidades como en calidad de ponente en debates-coloquios especializados.

El abogado ha querido recoger su experiencia en el libro “El Abogado Líder”, un manual profesional donde los nuevos letrados pueden reflejarse y asentar sus opiniones sobre su próximo futuro siendo uno de los textos preferidos entre los estudiantes de derecho.

El trabajo al frente de Ospina Abogados es reconocido por sus propios clientes, quienes le han convertido en uno de los despachos penalistas mejor valorados tras casi 400 reseñas en Internet. Así también sus casos de éxito son populares en los principales medios de comunicación, contando con importantes victorias judiciales que han llegado al Tribunal Supremo. 

Conclusión de la evaluación

Como podemos observar hemos realizado una valoración en base a datos que todo el mundo puede constatar, y aunque esto no nos permite asegurar si estamos ante el mejor abogado penalista del país, si nos ofrece la visión de que estamos ante un abogado excepcional que fácilmente cumpliría los requisitos para entrar en los principales ranking de penalistas. 

Nos encontramos en un tiempo donde el derecho penal está en evolución y con ello la hiperespecialización de los letrados, atrás quedan grandes abogados penalistas y catedráticos como lo fueron Miguel Bajo o García de Pablos, pero se abre un nuevo horizonte con jóvenes promesas que garantizan un buen futuro a la profesión. 

Comentarios