martes 23.07.2019
Contra el machismo

Las periodistas también se suman a la huelga feminista del 8M

Profesionales de los medios de comunicación y de distintas empresas periodísticas se unen ante esta movilización con el objetivo de denunciar las desigualdades laborales que sufre este sector en todos los ámbitos, entre ellos, el de la información. Al cierre de esta edición, ya sumaban más de 2.000

La convocatoria de huelga feminista es internacional.
La convocatoria de huelga feminista es internacional.

Cada vez son más las personas que se unen en la dura lucha por erradicar las continuas desigualdades que sufren las mujeres desde sus inicios en el mundo laboral. La huelga feminista que ha sido convocada para el 8 de marzo y que pretende crear una alianza entre todas las mujeres con el objetivo de poner voz a una denuncia que nunca llega a su fin, ha llegado también al ámbito de la comunicación. Ya son 2.000 periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación de todo el mundo las que se han sumado a esta iniciativa para plantarse ante el machismo que ha sufrido también el ejercicio de la profesión.

'Las periodistas paramos', la plataforma espontánea tal y como explican en la página web creada para la ocasión, ha anunciado que el 8 de marzo, a las 12.30, leerá el manifiesto, "juntas, en la plaza de Callao de Madrid".

Por ello, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), también ha querido mostrar su apoyo a esta huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo que pretende marcar un antes y un después en el papel de la mujer en el ámbito profesional. Bajo la idea de que "si paran las mujeres, se para el mundo" se quiere poner fin a esta injusticia que ha separado durante años los puestos de hombres y mujeres en el oficio de una misma profesión. Tal y como han apuntado, la comunicación también ha sido victima de esta realidad, por lo que han mostrado su compromiso por que todas las redactoras y trabajadores de empresas periodísticas, independientemente del medio, no acudan a los periódicos, televisiones, emisoras de radio, agencias y gabinetes para mostrar su postura firme en esta movilización que las afecta en primera persona.

La gran demanda social por acabar con el machismo en el que está sumergida nuestra sociedad ha hecho que la movilización del 8M abra un nuevo camino hacia la posibilidad de acabar con la precariedad, la inseguridad laboral, la brecha salarial, el techo de cristal y las agresiones a las que han estado sometidas numerosas mujeres en sus puestos de trabajo, tal y como reivindica también el manifiesto de las trabajadoras del periodismo y la comunicación. 

A pesar de que se trata de una huelga internacional que se ha presentado en más de 70 países, el hecho de defender sus derechos y la idea de obtener un reconocimiento profesional adecuado ha provocado que la multitud se aúne. Por ello, las movilizantes dedicadas a la comunicación han firmado un manifiesto que realce los casos de machismo que han sido reflejo de la otra cara de su profesión. En dicho documento han mostrado su interés por dar a conocer la "la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres".

El peso que ha tomado la denominación 'feminismo' en este último año ha hecho que numerosas periodistas profesionales hayan visto la oportunidad de pedir y alzar la voz "para defender sus derechos y exigir una prensa en la que las mujeres tengan el peso que se merecen". También se han sumado a la iniciativa las freelance, otro sector que ha tenido un gran auge en los últimos años.

Así mismo, las periodistas han hecho referencia a la audiencia de cada uno de los medios de comunicación y han pedido que "ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones”. El colectivo femenino hará que el 8 de marzo sea el día en el que se visibilice una realidad que, a pesar de su gran relevancia, no ha recibido un tratamiento adecuado por los medios y otros sectores sociales. 

El recorrido de la marcha que fue autorizado el pasado miércoles por la Delegación del Gobierno en Madrid comenzará a las 19:00 horas de la tarde en Atocha aunque el grupo integrado exclusivamente por mujeres del Movimiento Feminista, partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde será el lugar donde se lea el manifiesto.

Comentarios