martes 19/1/21
FALLECE A LOS 83 AÑOS

Marujita Díaz: el declive de una estrella

Montajes, apariciones indecorosas, amantes pasajeros, cuentas embargadas y un cáncer que se creía superado. Los últimos años de su vida no han sido un camino de rosas

Marujita Díaz junto al actor Antonio Prieto en una de sus películas. | Imagen de archivo
Marujita Díaz junto al actor Antonio Prieto en una de sus películas. | Imagen de archivo

Los vivarachos ojos de María Díaz Ruiz se han apagado en la mañana de este triste martes 23 de junio. Marujita Díaz debutó con tan solo 14 años en el cine Chueca, para más tarde dar el salto a Circo Price, donde ganaba 90 pesetas al día con ‘Luces de Madrid’, un espectáculo en el que actuaba como ‘vedette’. La sevillana afincada en Madrid contaba en su carrera profesional con un total de más de 30 películas, entre las que destacan ‘El pescador de coplas’, ‘Polvorilla’, ‘El genio alegre’, ‘Pelusa’, ‘La casta Susana’, ‘La pérgola de las flores’ y ‘La Cigarra’, por ser la primera, con tan sólo 16 años.

En cuanto al teatro, ha participado en una treintena de obras, especialmente musicales, desde la revista más clásica a la zarzuela madrileña, con títulos como 'La fierecilla domada', 'Bésame Catalina', 'Madrid, Madrid', 'La verbena de la Paloma', 'La Gran vía' o 'El oso y el madrileño'.

Una de las actrices del cine español más populares de los años 50 y 60, que además por sus dotes interpretativas triunfaba gracias a despuntar con grandes canciones de la época. Junto a Lola Flores y Carmen Sevilla formaba un trío de excepción, que llenaban de luz y sonido cada fiesta a la que acudían.

fc533372cd9fc209.80867904_l

Aunque también cantó tangos, las canciones más conocidas de su carrera han sido, entre otras, 'Soldadito español' y 'Banderita', así como las versiones de cuplés como 'Si vas a París papá', de revistas como 'La novia de España' o zarzuelas como 'Soldado de Nápoles'. Ha participado en cerca de 40 discos, los últimos dos recopilatorios con lo mejor de su carrera editados en 2009 y una compilación de copla en 2011.

De gran artista, a ‘friki’ de la televisión

En sus últimos 20 años de vida, la artista se hizo asidua a los platós de televisión, donde por regla general no dejaba títere con cabeza. Con su compañera de fatigas Sara Montiel compartía una relación de amor-odio, que pareció apaciguarse antes del fallecimiento de la misma, hace ya dos años.

marujita-diaz-dinio

El montaje que planeó junto a Dinio, mucho más joven que ella y con el que protagonizó varias portadas y tertulias del corazón contando su ‘apasionada’ historia de amor, acabó con una carrera apoteósica como actor porno del joven. Aunque la cosa acabara fatal entre los dos, el cubano ha sido uno de los primeros en mostrar su malestar por el fallecimiento de Marujita en su cuenta de Twitter.

Provocativa por naturaleza, hasta casi el fin de sus días siguió sin renunciar a escotes, plumas, brillos y prendas llamativas. Junto a su amigo José Manuel Parada protagonizó unas imágenes en un barco donde mostraba descaradamente las partes más nobles de su cuerpo, inclusive el pecho. Además, tocaba con premura los genitales del presentador, que reía sin parar copa de champagne en mano.

Además, el pasado abril se supo que la justicia le había embargado las cuentas para hacer frente a una multa de 22.000 euros por llamar alcohólico al hijo de Juanito Valderrama.

Una vida repleta de luces y sombras, que ha acabado por culpa de un cáncer que ella misma anunció como superado en septiembre de 2010, y que llegó a afectar a su colon, ovario y útero. Adiós a una grande de España.

Comentarios