jueves 9/12/21

Madrid dedica una ofrenda floral al recuerdo de la figura de Emilia Pardo Bazán

El monumento, ubicado en la calle Princesa, ha amanecido rodeado de flores. Hoy se cumplen 100 años del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazan (1)
La escritora Emilia Pardo Bazán

El centenario de Emilia Pardo Bazán, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha celebrado hoy su día grande, porque fue el 12 de mayo de 1921 cuando falleció la escritora y cronista madrileña.

La delegada del área, Andrea Levy, ha participado en la ofrenda floral con la que el Ayuntamiento ha rendido homenaje a la escritora de Los Pazos de Ulloa ante el monumento que la recuerda en la ciudad. La estatua se encuentra situada en la calle Princesa, ante el Palacio de Liria, y consta de una figura de piedra caliza, obra de Rafael Vela del Castillo, sobre un pedestal diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza

Ofrenda Floral Emilia Pardo Bazan (1)

Tras el fallecimiento de Pardo Bazán en 1921, los costes del monumento fueron financiados mediante suscripción popular proveniente de mujeres de España y Argentina, bajo el auspicio de María del Rosario de Silva, duquesa de Alba. Erigido junto al Palacio de Liria y próximo al domicilio madrileño de Pardo Bazán en el número 2 de la calle Princesa, el conjunto escultórico fue descubierto el 24 de junio de 1926.​ La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Alfonso XIII junto a autoridades del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio celebró un homenaje similar el 12 de mayo de 1971, cuando se cumplieron 50 años del fallecimiento de la autora.

Comentarios