lunes 30.03.2020
Beneficios y amenazas

Los niños, las principales víctimas de los riesgos de la red

A pesar de que internet ha provocado un gran desarrollo intelectual en los niños, también se ha convertido en uno de sus principales desafíos ya que se perciben indicios de falta de conocimiento y de protección del uso de la red

Los niños, las principales víctimas de los riesgos de la red.
Los niños, las principales víctimas de los riesgos de la red.

El uso de la red en el ámbito personal, profesional y educativo es uno de los principales avances a los que se ha visto sometida la sociedad actual. Cada vez son más las oportunidades que el mundo digital ofrece, entre ellas se han incrementado las funciones y facilidades a las que se puede acceder, hecho que era impensable hace años. Ahora la rutina, las actividades diarias ya no suponen un problema.

A pesar de que internet está dirigido a todo tipo de consumidores, es inevitable no mencionar que los niños han crecido ya con él, han aprendido su uso con una mayor rapidez que los adultos. Cierto es que esto es una ventaja en muchos aspectos ya que la red les abre paso a nuevas experiencias, pero también hay que mencionar que no adquirir una protección adecuada hace que a día de hoy se hayan dado muchos casos en los que internet ha resultado una auténtica amenaza.

Tras varios estudios a nivel mundial, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha declarado que uno de cada tres usuarios de internet es un niño y ha denunciado que a pesar de los avances a los que se ha sometido el mundo digital, aún se percibe unos niveles elevados de falta de protección. Tanto en los hogares como en las escuelas se debe establecer un cierto control de las principales páginas y aplicaciones de las que hacen uso los niños para evitar posibles riesgos. Por ello, Unicef ha realizado un estudio de las ventajas e inconvenientes que tiene el acceso de los niños a las nuevas tecnologías.

Los jóvenes constituyen el porcentaje más alto de los que se consideran "enganchados" a la red, ya que no solo hacen uso de los medios informativos, sino que es uno de sus principales entretenimientos, sobre todo las redes sociales a los que permanecen conectados gran parte del día. Las personas de entre 15 y 24 años son los que más tiempo pasan en la red, entre ellos destacan los jóvenes de 18 años. Un 71% de la población joven conectada a Internet frente al 48% de la total.

La aparición de nuevos dispositivos que permiten acceder diferentes aplicaciones ha propiciado que todo el mundo pueda conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento. Con las nuevas tecnologías se establece una mayor comunicación entre los miembros de la sociedad, mayores oportunidades, más facilidades en las actividades diarias y sobre todo un mayor acceso a la información de lo que sucede en el mundo.

Sin embargo, cuando hacemos referencia al elevado uso que hacen los niños, vemos como su inocencia se ha plasmado en los numerosos casos de abusos y de pornografía infantil que se han dado en los últimos años. A pesar de que parece un medio fiable y seguro, ¿Hasta que punto esto es cierto? Nunca se sabe lo que hay detrás de la red.

Otro de los elementos a destacar es la desigualdad en el acceso a los medios digitales, ya que en los países menos desarrollados los recursos son más escasos.  Por ello, hay una menor protección de los usos de la red por lo que los principales objetivos consisten en aplicar un mayor control y desarrollo en los grupos sociales más desfavorecidos.

Comentarios