sábado 4/12/21

Lluvias fuertes en entorno del Pirineo y este de Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy sábado cielo cubierto en el tercio este peninsular , con chubascos y tormentas localmente fuertes de madrugada en el entorno del Pirineo central y en el este de Castilla-La Mancha

En el tercio noroeste peninsular también predominará el cielo nuboso, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables por la tarde, que serán más débiles y menos frecuentes en áreas costeras. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país.

Intervalos de nubes medias y altas en Baleares, acompañadas de polvo en suspensión.

Las temperaturas máximas tienden al alza en la mayor parte de la Península, salvo en el centro y el noroeste, donde bajan, mientras que las mínimas ascienden en el noreste y el extremo suroeste, y descienden en el resto. En los archipiélagos no se producen cambios significativos.

Se espera fuertes intervalos de viento de componente sur en zonas altas de los Pirineos, viento del sur en Galicia, del suroeste en la meseta Norte, del oeste en el área del Estrecho y del noreste en Canarias. Mientras que en el resto del país habrá predomino de viento flojo.

PREDICCIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

-GALICIA: cielo nublado, con abundante nubosidad baja al final del día; lluvias débiles y chubascos a partir de la mañana por el oeste que se irán intensificando y extendiendo hacia el resto de la comunidad autónoma por la tarde; descienden las temperaturas, ligeramente las mínimas, y suben las máximas sólo en el litoral norte; el viento soplará flojo del sur, rolando a suroeste y soplando con más intensidad en el litoral.

-ASTURIAS: cielo nuboso principalmente durante las horas centrales del día, acompañado de lluvias y chubascos; temperaturas mínimas en ligero descenso, al igual que las máximas en la zona suroccidental y en la Cordillera, y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto; viento flojo de componente sur tendiendo a dirección variable.

-CANTABRIA: cielo nuboso en el tercio sur, menos cubierto en el resto de la región, donde aumentará la nubosidad a partir del mediodía, con lluvias débiles, chubascos y alguna tormenta ocasional más probables en el oeste; pocos cambios en las temperaturas, en ligero ascenso las mínimas y en descenso las máximas del interior; viento flojo variable en el litoral, y procedente del suroeste y del sur en el interior, donde soplará con intervalos más intensos durante las horas centrales cuando se espera rachas fuertes en el tercio sur.

-PAÍS VASCO: cielo nuboso de primera hora, que puede dejar chubascos y tormentas en el este, despejará y aumentará de nuevo a nublado durante el mediodía, cuando podría escaparse alguna precipitación aislada en el noroeste; probables brumas y bancos de niebla matinales en el este de Álava; se espera un ascenso de las mínimas en algunos puntos al final del día, mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios; viento de componente sur, en general flojo tendiendo temporalmente a variable en el norte.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas y se irán extendiendo de oeste a este durante el día, siendo menos probables en el este y sureste; no se descartan brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales; temperaturas mínimas en descenso o sin cambios, y máximas sin cambios o en ligero descenso en el este y sureste y en descenso en el resto; viento de direcciones sur y suroeste.

-NAVARRA: cielo nuboso, con chubascos ocasionalmente tormentosos menos probables en la vertiente cantábrica y más intensos en el resto donde a primeras horas pueden ser puntualmente fuertes; la nubosidad disminuirá por la mañana en intervalos nubosos, abriéndose claros en la Ribera Baja y cesando las precipitaciones por la mañana en el sur, que quedarán restringidas por la tarde al Pirineo oriental; temperaturas mínimas al alza y máximas con pocos cambios en el norte y en ligero ascenso en el sur; el viento soplará flojo de componente sur, aumentando de intensidad en la mitad norte por la mañana y disminuyendo a flojo variable por la noche.

-LA RIOJA: nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en la Ibérica occidental; suben ligeramente las temperaturas mínimas, mientras que las máximas descienden en la sierra y se mantienen o ascienden ligeramente en el resto; viento del suroeste en la Ibérica y del sureste en el Valle del Ebro.

-ARAGÓN: cielo cubierto en el tercio norte, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que podrán ser localmente fuertes, sobre todo a primeras horas y de nuevo por la tarde; en el resto, el cielo tenderá a poco nuboso, con probables precipitaciones de madrugada, que podrían ser localmente fuertes y con tormenta en el tercio oeste; los termómetros registran un ascenso de las temperaturas; el viento soplará flojo y de componente sur, con intervalos moderados en la Ibérica y con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

-CATALUÑA: cielo nuboso en el cuadrante noroeste, acompañado de chubascos y tormentas ocasionales, probables de forma más débil y dispersa en el resto de la mitad occidental; intervalos nubosos en el resto de la comunidad autónoma; temperaturas al alza; viento flojo variable, con tendencia a componente sur, soplando con intervalos moderados por la tarde en el litoral norte, y con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

-EXTREMADURA: cielo cubierto, con lluvias y chubascos en el tercio norte y oeste que pueden ir acompañados de tormenta, y sin descartar algunos chubascos dispersos en el resto; retroceso generalizado de las temperaturas, salvo en las mínimas en el este, donde ascienden; viento del sur y suroeste, más intenso en el Sistema Central y flojo en el resto de la comunidad autónoma.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto de madrugada, que dejará lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en el suroeste de la región, con tendencia a cielo poco nuboso al final del día; temperaturas en ligero descenso; el viento soplará flojo variable, con predominio de la componente sur, y arreciará durante las horas centrales.

-CASTILLA-LA MANCHA: el cielo nuboso dejará lluvias débiles y chubascos, poco probables en el suroeste de la comunidad autónoma, que podrían ser localmente fuertes y con tormenta en la mitad oriental durante la madrugada; la nubosidad disminuirá gradualmente hasta predominar el cielo poco nuboso al final del día, y remitiendo las precipitaciones de oeste a este; las temperaturas mínimas descienden, y las máximas ascienden en el sureste, descienden en el tercio central y se mantienen en el resto; viento flojo de componente sur, virando a dirección suroeste más intenso a intervalos durante la tarde y tendiendo a dirección variable al final de la jornada.

-COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo nublado, con tendencia a intervalos nubosos que pueden dejar precipitaciones en el interior, acompañadas de tormentas ocasionales que no se descartan en el resto del territorio, con posibilidad de ser localmente fuertes en zonas de Valencia por la tarde; pocos cambios en las temperaturas mínimas y suben las máximas, a excepción del sur de Alicante, donde se mantienen; viento flojo variable con predominio de las componentes sur y oeste.

-MURCIA: cielo nuboso con chubascos ocasionales, más probables en el interior, donde pueden ir acompañados de tormentas; temperaturas en descenso o sin cambios; viento flojo variable, tendiendo por la tarde a componente sur.

-BALEARES: predominio de intervalos de nubes, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales acompañadas de barro; brumas, con posibilidad de formación de bancos de niebla matinales; temperaturas nocturnas en ligero retroceso, y diurnas con pocos cambios; el viento soplará flojo del este, tendiendo por la tarde a dirección variable con brisas costeras débiles.

-ANDALUCÍA: el cielo nuboso de primera hora dejará chubascos en la mitad oriental, donde no se descartan tormentas ocasionales, localmente fuertes de madrugada y menos probables en el extremo oriental, y chubascos menos probables y débiles en la mitad occidental; la nubosidad irá disminuyendo durante el día y remitiendo las precipitaciones, salvo en el tercio oriental; brumas y nieblas matinales en el interior; temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto, mientras que las máximas ascienden localmente en la mitad occidental, descienden en el interior oriental y se mantienen en el resto; viento flojo de componente oeste, que ganará en intensidad en el litoral mediterráneo y sierras orientales, con rachas fuertes por la tarde.

-CANARIAS: los intervalos de nubes despejarán a cielo poco nuboso durante la tarde; las temperaturas sufren pocos cambios, salvo las máximas en cumbres y medianías, que aumentan; viento del noreste de flojo a moderado, que soplará de dirección suroeste en las cumbres, salvo en las del Teide, donde a final del día podrían darse intervalos fuertes; predominio de las brisas en las costas orientadas al sur y oeste. EFE

Comentarios