viernes 15.11.2019

Lanzan campaña para pedir un acceso más fácil a las citas de extranjería

Varias organizaciones sociales han puesto en marcha la campaña "#SinCITASno hay derechos", con el objetivo de reclamar al Gobierno que ponga fin a las "trabas burocráticas" que se encuentran los migrantes para conseguir una cita en las Oficinas de Extranjeros, tarea que puede demorarse hasta cinco meses

Lanzan campaña para pedir un acceso más fácil a las citas de extranjería

El Centro Pastoral San Carlos Borromeo, la Asociación Karibú o Pueblos Unidos son algunas de las asociaciones que participan en esta campaña que denuncia que las trabas administrativas con que se encuentran los migrantes para conseguir estas citas "han alimentado un mercadeo" a costa de personas "al borde de la desesperación.

Fuentes de Pueblos Unidos han denunciado que hay "empresas (algunas desde Internet), locutorios y oscuros abogados" que logran hacerse con una de estas citas y la revenden por 150 euros en Madrid, cantidad que en Barcelona puede ser hasta el doble.

Las asociaciones explican que los ciudadanos extranjeros necesitan conseguir una cita, que solo se obtiene por internet, para presentar sus papeles ante la oficina de extranjeros y "se encuentran con este maltrato institucional para realizarlos".

Aseguran que "sin cita, no hay papeles, y sin papeles no hay cuenta bancaria, ni alquiler ni nada", por lo que este mes de octubre han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que "revisen el sistema, lo blinden o saquen más citas".

Denuncian que "desde hace dos años, el sistema actual de cita previa funciona como una frontera invisible entre estos ciudadanos extranjeros y sus derechos".

Según estas asociaciones, se tarda una media de cinco meses en conseguir una cita para presentar la solicitud de arraigo social, o regularizar a los menores nacidos en España o proceder a la reagrupación familiar". 

Comentarios