miércoles 5/8/20

Justicia promete proporcionalidad ante asintomáticos que rechacen confinarse

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado que, si un positivo por coronavirus asintomático no quiere confinarse, las autoridades tienen obligación de evitar que contagie al resto de la sociedad, pero ha prometido que se actuará "con criterios de proporcionalidad y ajustados al ordenamiento jurídico"

Justicia promete proporcionalidad ante asintomáticos que rechacen confinarse

"Se pedirán los informes pertinentes y con ello se actuará", ha señalado Campo este lunes en rueda de prensa en la Moncloa al ser preguntado por los planes para que los contagiados asintomáticos queden confinados.

El ministro ha recordado que Sanidad todavía no tiene articulado un procedimiento y ha dejado claro que el estado de alarma no ha rebajado los estándares del Estado de derecho.

A su juicio, no puede haber una única respuesta, porque los supuestos serán muy diversos, desde la persona que vive con sus padres octogenarios y pide voluntariamente recluirse en otro lugar para no contagiarlos, hasta el que solicita hacerlo porque vive solo y tiene miedo de que le pase algo.

El tercer supuesto sería el "reticente", el renuente a una orden que se le da de confinarse para evitar que contagie a más personas.

"Las administraciones públicas tienen obligación de satisfacer esa obligación de que no esté contagiando", pero el debate está "abierto", ha señalado Campo y ha hecho hincapié en que se actuará con proporcionalidad y respetando el ordenamiento jurídico. 

Comentarios