lunes 6/12/21

El jamón ibérico se reafirma como tradición de consumo y regalo navideño

El comercio del jamón ibérico en España se reactiva en Navidades. De los dos mil millones de euros que representan sus ventas anuales habitualmente (lo que supone el ocho por ciento de la industria cárnica española, que es el cuarto sector industrial más importante en nuestro país), un cuarenta por ciento se concentra en estas fiestas.
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Son datos que la prensa económica española atribuye a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). Lejos de perderse como tradición de consumo en estas fechas especiales, el jamón ibérico se reafirma incluso como un importante regalo de Navidad.

El jamón ibérico se reafirma como tradición de consumo y regalo navideño. El hecho de comprar jamón ibérico para las fiestas de Navidad se ha convertido en una tradición indisoluble de la Navidad misma, igual que el Belén, el árbol, las luces, los turrones, los polvorones, el cava, los buenos vinos y los regalos.

Es más, cada vez es más frecuente que el jamón ibérico, sea el regalo navideño que hacemos a las personas a quienes queremos mostrar lo importantes que son para nosotros y lo mucho que las apreciamos.

El “zarpazo” de la pandemia

No podemos ocultar el hecho de que el coronavirus ha supuesto un revés importante en el sector, que antes del Covid-19 crecía a un ritmo del veinticinco por ciento anual, aproximadamente, y en plena pandemia cayó hasta en un treinta y cinco por ciento en las ventas (porcentaje que algunas fuentes aumentan hasta en un cuarenta por ciento). Pero el confinamiento domiciliario, el cierre de la restauración (bares y restaurantes), la anulación de los eventos sociales y las celebraciones familiares (principalmente, bodas y comuniones) y, en definitiva, la parálisis casi total del país durante varios meses en 2020, afectaron inevitablemente a este mercado.

Sin embargo, en 2021 se espera alcanzar cifras “casi normales”, que pueden rebasar los mil ochocientos millones de euros en ventas, es decir, sólo un diez por ciento por debajo del volumen de dinero que el jamón ibérico mueve habitualmente en ventas al cabo de un año.

Un fenómeno curioso digno de destacar es que mientras las ventas en el mercado interior caían de esta manera, las exportaciones apenas se resintieron en un 0,3 por ciento y el comercio online del jamón ibérico creció hasta un ciento cincuenta por ciento. Esto demuestra que a pesar de todas las dificultades y barreras que supuso el “Estado de Alarma” decretado en España, los consumidores no estaban por la labor de prescindir de esta exquisitez para el paladar.

Consejos a la hora de comprar jamón ibérico en Navidad

A la hora de comprar un jamón ibérico hay que tener en cuenta varios aspectos. Antes de decidirte por un jamón ibérico en concreto, es muy recomendable comparar entre los diferentes tipos de jamón ibérico que existen, así como los precios y formatos en los que este producto está disponible. Hay que tener en cuenta que estamos hablamos de un producto que, en cada una de sus variantes y en sus respectivas categorías, es natural y por ello, laselección, fabricación y secado de este producto por parte de los fabricantes de jamones, es muy importante de cara a la calidad final del mismo.

Primero: el formato. Empecemos por elegir el formato que más se adapta a nuestros gustos y necesidades, o a los gustos y necesidades de la persona o personas a quienes queremos obsequiar con una pieza estas Navidades.

Si consumes jamón de forma regular y sabes cortarlo tú mismo, sin duda, la mejor opción es comprar una pieza de jamón ibérico con hueso.

Si por el contrario no eres un experto cortador de jamón, una opción fácil de manejar y cortar, puede ser un jamón ibérico deshuesado y envasado al vacío en porciones.

Y por último, si prefieres disfrutar de la exquisited de un jamón ibérico cortado a cuchillo por un profesional, así como de la comodidad de este formato, optar por un jamón cortado, pudiendo elegir incluso la cantidad, desde un plato de jamón ibérico cortado a cuchillo, hasta un jamón ibérico completo cortado a mano junto a sus huesos y trozos de jamón sobrantes, todo ello envasado al vacío, es sin duda alguna la mejor opción.

Tipos de jamón ibérico

Segundo: los tipos de jamón ibérico. Existen cuatro diferentes tipos de jamón ibérico, todos ellos regulados y establecidos por la Norma del Ibérico.

Jamón de Bellota 100% Ibérico. Es un jamón procedente de cerdos 100% ibéricos. Animales que han sido criados en libertad en dehesas de encinas. Alimentados exclusivamente de bellotas durante la montanera y completada esta alimentación con hierba y pasto natural.

Jamón de Bellota 50% Ibérico. La única diferencia con respecto al anterior es que procede de cerdos 50% ibéricos. Animales que han sido criados en libertad en dehesas de encinas. Alimentados exclusivamente de bellotas durante la montanera y completada esta alimentación con hierba y pasto natural.

Jamón Cebo de Campo 50% Ibérico. Jamón procedente de cerdos 50% ibéricos. Criados en libertad y alimentados con cereal de alta calidad, pienso natural, hierba y pasto.

Jamón de Cebo 50% Ibérico. Jamón procedente de cerdos 50% ibéricos, criados en granja y engordados con cereal de alta calidad y pienso natural.

Emblema único de la “Marca España”

Si hay un emblema que represente a nuestro país y revalide la “Marca España”, éste es el jamón ibérico. Lo saben hasta los chinos, un mercado que había estado cerrado durante décadas a este producto, pero que ahora que lo ha probado lo demanda cada vez mayor.

Los jamones ibéricos de Salamanca son los que más destacan, como los de Benito Pérez, la firma de una empresa familiar con más de cincuenta años de historia, trayectoria y experiencia que es garantía de calidad. Estos fabricantes de jamones de Salamanca disponen tanto de jamones enteros, como de loncheados, cortados a cuchillo y deshuesados. Todos ellos son curados en sus secaderos naturales de Miranda del Castañar, pueblo perteneciente a la famosa Sierra de Francia, zona limítrofe a Guijuelo (Salamanca).

Esta marca vende sus jamones ibéricos de Salamanca de forma online, enviándolos directamente de fábrica a sus consumidores, sin intermediarios, con todas las ventajas y garantías que ello reporta al comprador.

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