jueves 13/8/20

Interpretación de los sueños y algunos ejemplos destacados: conoce mejor tu realidad

La psique del ser humano ha sido, desde los inicios de la historia, uno de los grandes misterios por resolver. Son muchos los estudios que se han propuesto desentrañar todo lo que ocurre dentro de nuestro cerebro; sin embargo, a pesar de los grandes descubrimientos, todavía existe un largo camino por recorrer
Interpretación de los sueños y algunos ejemplos destacados: conoce mejor tu realidad

En este sentido, el mundo de los sueños se presenta como uno de los más complejos, profundos e interesantes de la realidad cotidiana; definiendo en gran medida la persona que somos y que no conocemos.

Sueños y subconsciente

La cotidianidad de la sociedad gira en torno a aquello que vemos con nuestros propios ojos; sin embargo, hay mucho más allá de lo que captan los sentidos y profundizar en los ámbitos del subconsciente puede ser realmente nutritivo para el espíritu. La onírica es un aspecto esencial del ser humano y, por desgracia, no cuenta con toda la relevancia que debería; algo que artículos como el siguiente: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/tendencias/mundo-onirico-significado-suenos-como-via-autodescubrimiento/20200623113950147137.html tratan de corregir.

Cuando nos vamos a dormir, nuestro organismo descansa y recupera fuerzas para el día siguiente. No obstante, el cerebro sigue en funcionamiento y se procesan todo tipo de pensamientos que, una vez nos despertamos, pueden estar sujetos a cierta interpretación. Figuras de gran prestigio como Sigmund Freud han tratado, a lo largo de su carrera, profundizar en este aspecto social, tal y como se refleja en su obra ‘La interpretación de los Sueños’. Ahora, de la mano de la era digital, esta información está al alcance de todos y resulta de lo más enriquecedor para tomar consciencia del propio subconsciente.

Ciertos portales online han desarrollado fuentes transparentes de información, conocidos como Diccionarios de los Sueños, para que comprobemos el significado de cualquier manifestación onírica que se nos presente. Eso sí, debes saber de antemano que se trata de una realidad plenamente subjetiva y que no hay una ciencia cierta al respecto; pero sí ciertas orientaciones interpretativas que servirán como guía hacia el autoconocimiento. 

Preocupaciones, expectativas, ideas que nos rondan… Existen tantas explicaciones como potenciales sueños, por lo que merece la pena detenerse brevemente en aquellas más comunes. Una forma de estudio personal que potencia el control psicológico y, como consecuencia directa, confiere a nuestro día a día de mayor paz. Porque el mundo de los sueños y la salud mental son dos caras de la misma moneda que hemos de conocer.

Los sueños más comunes: los animales

Existe un gran catálogo de sueños que se suelen repetir entre el conjunto de la sociedad, siendo mucho más sencillo desentrañar sus misterios y dotarlos de una interpretación eficaz y coherente: vajillas, personas, la muerte, comida, espejos… No obstante, entre todos estos hay uno que destaca, los sueños con animales. A su vez, dentro de esta categoría onírica, hay una variedad de posibilidades que puede resultar abrumadora; tal y como es el ejemplo de que significa el sueño con arañas.

Los arácnidos son una especie laboriosa y minuciosa, que tejen de forma incansable telas en las que habitar. Soñar con este animal supone llevarse a la cama el esfuerzo que realizamos en las horas de trabajo y, en función de los sentimientos que genere el sueño, tendrá ciertas connotaciones positivas o, en el caso de las pesadillas, negativas.

Pongamos el ejemplo de que en la manifestación la araña se encuentra en nuestra mano y no genera inquietud: esto significa que nos sentimos capacitados para enfrentar cualquier reto laboral y salir indemnes. Por el contrario, si nos resulta desagradable, estaremos ante una situación de incapacidad y falta de control ante todo lo que rodea nuestra vida.

Estudiar con atención las muchas situaciones que se pueden presentar en los sueños con arañas (aplastarlas, que se te caiga encima, que te pique…) es una manera efectiva de conocer lo que ocurre a nuestro alrededor y que no hemos sido capaces de percibir. Se trata uno de los sueños más comunes y, como tantas otras opciones, encontramos sus potenciales significados en los diccionarios de los sueños.

Comentarios