sábado 26/9/20

Instituciones médicas ven "relevante" estudiar más la hidroxicloroquina

El Instituto de Biomedicina de Málaga (Ibima) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han resaltado este jueves que es "relevante y necesaria actualmente" la investigación sobre el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo frente a la enfermedad por la COVID-19

Instituciones médicas ven "relevante" estudiar más la hidroxicloroquina

Ambas instituciones han señalado en un comunicado que este uso como profilaxis "apenas ha sido estudiado y no hay evidencia científica suficiente sobre ello".

Además, apenas hay en España investigación clínica centrada en el segmento de mayores institucionalizados en residencias, un colectivo vulnerable y que se ha visto afectado especialmente durante la pandemia, así como en sus profesionales sociosanitarios.

Parte de las informaciones publicadas hasta ahora sobre el fármaco se centran en su uso para tratar la enfermedad y no como profilaxis en personas sanas que no la han desarrollado.

La hidroxicloroquina es un fármaco de uso común cuyo perfil de seguridad es bien conocido desde hace décadas por los profesionales sanitarios en muchas enfermedades, como las de tipo autoinmune.

Actualmente, hay en España dieciséis ensayos clínicos autorizados que incluyen hidroxicloroquina en alguno de sus brazos de tratamiento y ocho de ellos, como en el caso de Previcharm -cuyo promotor es el Ibima-, son de profilaxis.

La investigación clínica dirigida a comprobar la eficacia de la hidroxicloroquina para prevenir o tratar la COVID-19 "es necesaria y no se debe estigmatizar, pues de la búsqueda de evidencia científica depende, en estos momentos, que se encuentren nuevas dianas para prevenir o tratar esta enfermedad, especialmente en un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores".

Comentarios