sábado 27/11/21

Imagen y talento, las claves para encontrar trabajo

Los procesos de selección de personal se están modernizando con la incorporación de herramientas tecnológicas. Lo que no cambia son las exigencias a las que se enfrentan los candidatos. Una desafortunada imagen personal hace que fracase hasta el mejor de los currículos
mujer trabajo

No sólo las grandes compañías, las PYMES también se apuntan a la revolución tecnológica aplicada a los Recursos Humanos. Soluciones como el software de reclutamiento y selección (ATS) Bizneo HR Software han demostrado su eficacia en la gestión de personal. Proporcionan herramientas que simplifican ciertos aspectos relacionados con el reclutamiento, lo que implica un ahorro de tiempo y dedicación que es muy valorado especialmente en las empresas más modestas. Sin embargo, esta mecanización no sustituye al “tú a tú” inevitable entre aspirante y empleador. Y, para superarlo con éxito, el candidato está obligado a lucir su mejor perfil, una tarea en la que hasta los mínimos detalles pueden ser decisivos.

El cabello, uno de los principales focos de atención

 

Mejor empezar aclarando que ser calvo no te condena a ser un parado de larga duración. Es más, ahora raparse la cabeza o llevar el pelo casi rasurado es una opción voluntaria muy de moda. Cuando nos referimos a que el cabello es determinante en tu imagen estamos pensando en tu propia forma de asumir ese detalle. Si esa falta de pelo te hace sentir inseguro, eso va a afectar directamente a tus posibilidades en el mundo laboral. 

Es esa circunstancia en la que hace que cada vez más hombres recurran a tratamientos del cabello para combatir su caída. Los médicos especializados en trasplante capilar de la clínica FUEMEDICALCENTER en Turquía nos aclaran que el resultado es absolutamente natural. Porque, al final, el objetivo de este tratamiento es que el paciente recupere su autoestima. Y eso es imposible si el cabello queda artificioso, con una textura y brillo extraños. Además, muchos de los hombres que se someten a un trasplante no lo hacen público. En estos centros te garantizan el anonimato, los demás van a verte mejor pero no tienen porqué detectar que te has hecho un injerto.

Los que no tienen problemas de alopecia tampoco pueden relajarse. Da igual el estilo que hayas elegido, ni se te ocurra olvidar la importancia que un corte de pelo impecable tienen en el ámbito laboral. La visita a la peluquería es, por lo tanto, uno de los apuntes fijos en tu agenda. Eso o recurrir a la sección de Electrodomesticos10 de cortadoras de pelo que tiene la ventaja de que los retoques más frecuentes te ayudan a ir siempre perfecto. Y, además, no te olvides de incluir cejas, barba y bigote en este apartado relativo al cabello. Ahora ya no se identifica una buena imagen masculina con un rostro afeitado, pero sí debes tener hasta el último pelo bajo control.

Que no te haga fracasar un apretón de manos

 

Y lo decimos de forma literal. Porque uno de los momentos inevitables en una entrevista laboral es cuando saludas a tu interlocutor estrechando sus manos. Pero, no es el único instante en el van a ser el foco de atención. Todos gesticulamos y las utilizamos de forma inconsciente. Además, pocos detalles dan una sensación de dejadez y desaliño tan contundente como unas manos descuidadas.

Lo más recomendable es que nos acostumbrásemos a normalizar la visita a un profesional de la manicura como una de nuestras rutinas. No sólo por estética, sino también por salud porque las uñas y la piel de las manos pueden convertirse en un foco de infecciones y otras enfermedades. Por suerte, para los más perezosos o quienes no pueden pagar estos servicios existen fórmulas como las que se encuentran en la sección de sets de manicura del portal Regalos10. Con este tipo de equipamiento, asequible a todos los bolsillos, el cuidado de las manos se simplifica a la vez que te garantizar un acabado perfecto. Desde luego, lo que no es negociable es que algo hay que hacer para que nuestras manos no sean las que nos alejen de ese anhelado puesto de trabajo.

No es una realidad novedosa, entre los consejos que se daban para preparar una entrevista de trabajo siempre se incluía el de cuidar la presencia del candidato. Sin embargo, el veredicto de los expertos en reclutamiento de personal es unánime sobre que hoy el impacto de la apariencia es determinante a la hora de encontrar trabajo. Cuánto influye la imagen personal en el proceso de selección de una empresa es más difícil de medir, su peso en la decisión final puede variar de unas empresas a otras. En cualquier caso, lo cierto es que todo el mundo tiene que ponerse las pilas para no quedar al margen en esta imparable carrera en busca de una oportunidad laboral. Estudiar y formarse es imprescindible, pero también ser capaces de ofrecer un aspecto impecable.

Comentarios