viernes 21/1/22
fórmula para reafirmar bien un ego

La imagen personal: igualdad entre sexos

La imagen personal y el aspecto que mostramos de forma pública gana peso en la mentalidad de los ciudadanos del siglo XXI. La mayor exposición pública y la conexión permanente a las redes sociales y canales de comunicación instantánea, han derivado en un refuerzo de la importancia y el cuidado de la imagen personal, sin diferencia de sexos

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La imagen personal: igualdad entre sexos.

A diferencia de lo venía ocurriendo en las décadas precedentes donde la exposición pública se limitaba a los círculos más próximos y al desarrollo de la carrera profesional, las sociedades de hoy viven vidas públicas casi por completo, de forma voluntaria, y como fórmula para reafirmar bien un ego o bien una carencia de él.

A la última en moda, siempre

La moda es un extraordinario baremo de cómo se perciben a sí mismos hombres y mujeres. Tanto ellas como ellos, siguen hoy las tendencias de moda dominantes o aquellas que son marcadas por sus referentes culturales. Tal es así, que las pasarelas de moda masculinas han ganado tanto peso como sus homólogas femeninas. Los modelos y maniquíes, artistas y futbolistas, son considerados al mismo nivel para los hombres de hoy que las estrellas de la moda y el espectáculo para las mujeres.

El estereotipo del hombre que no se cuida se ha visto desbancado por toda una corriente de hombres a los que, por ejemplo, nos les importa reconocer que utilizan zapatos con alzas para ser más altos y así alcanzar esa imagen ideal de sí mismos. De ahí el auge de las tiendas de moda especializadas en hombre o iniciativas como www.conalzas.es, que se enfocan en micronichos de mercado que hasta unos años eran impensables.

Por su parte, las mujeres toman como nuevas referentes a las bloggers de moda, mujeres que son como ellas y que marcan tendencia con cada outfit que publican en sus espacios sociales. Así ha ocurrido con la moda de ropa hippie chic que está triunfando en Internet y en tiendas físicas. Basta con que cualquiera de estos líderes de opinión publique que le encanta la tienda de ropa hippie mundohippies.com para que de forma inmedianta la ropa hippie no solo se convierta en tendencia sino que sus existencias se agoten en un tiempo récord. La mujer ya no pone su foco de atención en las clásicas revistas; de hecho estas asimilan la influencia de estos nuevos líderes de opinión de moda como vehículos para reconquistar  a una mujer cada vez más exigente; también consigo misma.

El quirófano, una opción a considerar para ellas y ellos

Los cánones de belleza y las demandas sociales y personales han revolucionado también la demanda de tratamientos de belleza y cirugía estética. Según los datos de las asociaciones de centros de cirugía estética, los hombres demandas un 30 por ciento más de soluciones estéticas que en los años precedentes.

La mayoría de las intervenciones por las que se deciden los hombres a pasar por el quirófano están relacionadas con problemas sanitarios (reducción de la miopía mediante técnicas láser; tratamiento para eliminar defectos de forma en la nariz que les impide respirar bien para eliminar los ronquidos nocturnos, entre otras); sin embargo, en los últimos años, las liposucciones para eliminar las grasas abdominales (conocidas popularmente como barriga cervecera), se han visto incrementadas exponencialmente.

Del mismo modo, las intervenciones de cirugía reconstructiva en Barcelona se han acrecentado de la mano de una asimilación de la cirugía estética en Barcelona como una buena opción para reforzar la autoestima y cuidar la imagen personal. En este ámbito, el público demandante de cirugía estetica Barcelona es equitativo entre sexos.

En lo que sí existen diferencias entre hombres y mujeres es en cómo afrontan públicamente los tratamientos estéticos a los que se someten. Así, mientras que las mujeres son más proclives a confiar a familia y amigos si deciden dar ese paso, por contra, los hombres son muy reacios a confirmar si han sido intervenidos en una operación estética.

Lo material, un instrumento para alcanzar nuestras metas

Otro ámbito en el que las coincidencias de actitud se manifiestan entre ambos sexos es en cómo se plantean sus metas personales. La mujer tiende a identificarse con el prototipo de supermujer que puede conciliar vida personal y una exitosa carrera profesional. En esta senda, la mujer de hoy en día valora positivamente su independencia y no duda en demostrarlo contratando viajes personales que en épocas pasadas serían considerados como un atrevimiento fuera de lugar. Si para ello tiene que empeñar sus enseres y vender oro y plata en servicios como 4dreams.es, no dudará siempre que pueda invertir el dinero extra por sus joyas en experiencias que refuercen la imagen que tienen de sí mismas.

Del mismo modo, los hombres son también proclives a empeñar sus piezas de coleccionismo si con ello cumplen otras metas más altas.

La imagen personal ha evolucionado en el último decenio. La individualidad ha ganado peso frente a lo gregario. Los expertos en Sociología insisten en que no todo es achacable a la influencia de las tecnologías, sino a la propia evolución cíclica de las sociedades. No obstante, sí reconoce que el individualismo tiene un importante impulsor en las relaciones sociales que se establecen de forma virtual en las que es el hombre junto a la máquina la que se muestra tal y como quiere ser visto. De ahí la mayor importancia que tanto hombres como mujeres dan a su imagen personal. El selfie no es el causante último, pero sí es una parte de la mecha de lo estéticamente agradable.

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