jueves 25/2/21

Igualdad espera que la Ley 'sólo sí es sí' esté para el 8M si el CGPJ no lo obstaculiza

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, espera que la norma de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la del sólo sí es sí, sea Ley el próximo 8 de marzo o en fechas cercanas si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no lo obstaculiza

ley libertad sexual sí es sí

"Este 8M debería ser aquel en el que los lemas que obedecían a situaciones tan duras como el 'solo sí es sí' y 'no es abuso, es violación, fueran ley", ha dicho la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género en una rueda de prensa en la que ha confiado en que la ley esté aprobada o culminando su tramitación en esas fechas.

Así, Rosell espera que el CGPJ no obstaculice el informe que se le envió el pasado 14 de octubre y que aún está pendiente de respuesta, ha explicado.

La delegada ha recordado que el Consejo Fiscal envió su informe antes de Navidad y éste "no fue ni mucho menos crítico", sino que fue acogido por satisfacción en el Ministerio de Igualdad "ya que fue positivo".

"Esperamos que ahora el CGPJ no se demore mucho más y como máximo cumpla con la segunda fecha del 27 de enero, tras lo cual la ley irá al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y por fin al Congreso y al Senado", ha indicado.

Y de esta manera, se satisfará "una deuda histórica" con las mujeres que quedaron fuera de la ley de la violencia de género de 2004, que se limitaba a la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expareja.

Sobre el informe del CGPJ, Rosell no cree que éste pida muchas modificaciones, ya que la ley es "técnicamente muy rigurosa" y cumple con el Convenio de Estambul que España ratificó en 2014 y aún no ha cumplido.

"Históricamente el CGPJ no ha estado nunca a la vanguardia de los derechos de las personas más vulnerables. Se opuso al matrimonio igualitario, al aborto, llegó a comparar el matrimonio igualitario con la zoofilia, pero creo que esta institución ha evolucionado conforme a la sociedad a la que sirve", ha señalado.

Así, Rosell confía en que el informe del Consejo General del Poder Judicial "sea positivo", porque se trata de una ley positiva para las mujeres. EFE

Comentarios