Miércoles 19.06.2019
Sociedad

De la historia a la actualidad: un repaso a la política y la sociedad

La historia demuestra que los problemas que no se superan, se repiten y múltiples casos lo confirman. Muchos de los problemas que afectaron a los países en el pasado reciente se arrastran hasta la actualidad

La actualidad política y social sigue dirigida hacia sus propios intereses y cada vez se aleja más de los ciudadanos.

Los aspectos políticos en algunos países están convulsionados y las crisis económicas y sociales desatan situaciones que están a punto de crear conflictos que pudiesen llegar a mayores, lo que repercute en la estabilidad de la región.

Los vestigios del fundador de la Falange española

José Antonio Primo de Rivera murió en una cárcel de Alicante, acribillado por los políticos que lo adversaban. Visionario para unos y demonizado por otros después de muerto, el histórico personaje que fundó la Falange Española de las JONS, fue execrado debido a una posición política que causó tanto escozor, que pasó a formar parte de la historia de España.

Al momento de quitar su nombre de las calles españolas que las ostentaban como memoria histórica, comenzó el mito de si es conveniente o no eliminar los vestigios de los falangistas, como monumentos y estatuas que se erigieron en su honor, en la que para algunos historiadores fue una de las mejores etapas de la historia reciente.

Un hombre autodidacta y culto al que le encantaba la poesía, fue impulsado por sus ideales a conformar un grupo –que muchos consideraron político– en el que compartir y expresar ideales que finalmente lo llevaron a la muerte.

La crisis de los refugiados venezolanos

Latinoamérica no había sufrido un movimiento migratorio tan grande en la última mitad de este siglo como la dispersión que ha desatado la crisis política, económica y social por la que atraviesa Venezuela. Cenews asegura en su página de Internet que los datos que arroja la ONU, suma un total de 2,3 millones de refugiados venezolanos que huyen a otros países.

Colombia, Perú, Ecuador y Chile se encuentran entre los destinos más buscados, al igual que Panamá y algunas islas del Caribe.

La puesta en marcha de una nueva moneda, el Bolívar Soberano, desató una hiperinflación que supera el 90% en todos los sectores. La falta de trabajo, de alimentos y el nefasto colapso económico ha llevado a una estampida migratoria que ha causado problemas en los países que los acogen, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas no ha decretado el grave problema, definiéndose como refugiados.

Campaña de la Cruz Roja sobre patologías en Canarias

La Organización Mundial de la Salud tiene una concepción integral de esta como el bienestar mental, social y físico para todas las personas, y en esto se ha basado un nuevo plan de salud que implementará la Cruz Roja española en la provincia de Tenerife.

La Actualidad de Canarias presenta un panorama en el que deben erradicar las enfermedades infecciosas, abordar frontalmente el sida y el VIH, la salud de la reproducción, las enfermedades que no se transmiten, la prevención y la cobertura sanitaria universal.

La obesidad en Canarias ocupa el quinto lugar en el ranking español y la diabetes afecta al 13% de los canarios. Las enfermedades cardiovasculares y relacionadas con el corazón, incluyendo altos niveles de colesterol, afectan al 57% de la población, y el asma y enfermedades mentales como la depresión también influyen para hacer que esta situación se vuelva insostenible.

Los preocupantes niveles de pobreza

Los países latinoamericanos están siendo afectados por la pobreza creciente de sus habitantes, y a pesar de que en el caso de Panamá, donde se ha alcanzado un nivel de desarrollo muy satisfactorio en tecnología e infraestructura, el auge en materia económica no ha favorecido a un sector de los panameños.

El Nivel de pobreza está creando una desigualdad social y económica que preocupa a algunos. El índice de pobreza actual en Panamá está afectando al 23% del total de la población, que no se ven favorecidos por el desarrollo económico del país centroamericano, gracias a un aumento considerable en su presupuesto y esta situación parece que no preocupa a los gobiernos.

Comentarios