Viernes 21.09.2018
internet

Hazlo tú mismo con el tejido en ganchillo

El ganchillo es una técnica de tejido, bien sea en lana o hilo, que se basa en hilvanar la ropa haciendo uso de unas agujas diseñadas para ello. Se trata de una forma de tejido bastante artesanal que ha tomado fuerza gracias al empuje que el DIY, ergo, el “hazlo tú mismo”  ha tenido en los últimos años, que cada persona se elabore sus prendas o accesorios es algo que se valora cada vez más

Hazlo tú mismo con el tejido en ganchillo.
Hazlo tú mismo con el tejido en ganchillo.

Gracias a las nuevas tecnologías y a la gran difusión que hoy puede tener cualquier idea, diseño o técnica, son muchas las personas que aprenden simplemente viendo tutoriales en diversos sitios webs.

Opciones para trabajar

Tienes infinitas posibilidades que puedes crear con esta forma de trabajo desde carteras hasta peluches. Se recomienda repasar los planes creados para hilar en crochet o ganchillo.
Uno de los sitios mejor y más conocidos que se dedican al “hazlo tú mismo” es MolanMisCalcetas, donde hay una abundante cantidad de recomendaciones para trabajar, con patrones de trabajo para aprender a hacer muchas cosas, incluyendo, desde luego, ropa.

La ropa de punto hecha a mano es muy útil en invierno, debido al material con que se hace y el grosor con el que el tejido va hilándose, pero son cada vez más los modelos especialmente dedicados a temporadas estivales.

Peluches, muñecas, parches y detalles para ropa que ya teníamos y mucho más. ¡Puedes aprender a hacer magia con los dedos con simples cursos!

La mejor ropa para bebés

Los gorros son buenas opciones para calentarse en invierno y, también, son excelentes alternativas para calentar a los bebés. Siguiendo la línea de aprender a hacer las cosas tú mismo, puedes aprender cómo hacer un gorro de lana.

Los gorros de lana son una buena opción para empezar cuando seaprende a tejer, pues son relativamente fáciles de hacer y siguen un patrón de estilo bastante cómodo. Con pasos modestos cualquiera puede hacerlos, y cuentan con la posibilidad de ensancharse y “calzar” con facilidad en la cabeza del niño. La lana es, gracias a su facilidad para calentar y mantener los cuerpos calientes, el mejor material para fabricar los gorros para bebés. Además de ello, el gorro puede durar bastante al pequeño gracias a la elasticidad de la lana, que irá ensanchándose en la medida que el bebé crezca.

Chaquetas DIY

Las chaquetas se pueden elaborar también con lana y la mencionada técnica del gancho. Este tipo de chaquetas son ideales para niños por lo mismo, la eslasticidad del tejido, y se hacen usando el punto bobo, que permite que el tejido quede de forma ondulada. Puedes aprender a realizar la chaqueta de punto a punto bobo.
La ropa hecha a mano DIY requiere de mucha paciencia, principalmente cuando se hace con punto bobo. Pero vale la pena, ya que el resultado es bastante interesante, pues el tejido queda de forma elegante y original, con un patrón estético armónico y atractivo. Además, con esta forma de trabajo nos ahorramos las costuras, dándole a la chaqueta una fisionomía íntegra.

El DIY permite, también, que en la medida que se vaya creciendo en la creación de las chaquetas, se le pueden añadir detalles personales a la chaqueta sin costuras. Esto, que puede hacerse en cualquier otro tejido, en la chaqueta tiene mayor importancia, pues el punto bobo facilita la personalización. Pueden añadírsele botones de corazones, pequeños adornos alrededor de la chaqueta, entre otras cosas.

Los bolsos de crochet

Por último, existe la posibilidad de crear bolsos con el que poder llevarte tu propio equipo de costura a donde quieras gracias a la facilidad que tiene elaborar los bolsos de crochet o ganchillo.

Estos bolsos hechos a mano tienen una gran durabilidad, pues tanto la lana como el hilo, si son bien hilvanados durante el proceso de fabricación, pueden tener una resistencia lo bastante robusta como para llevar dentro una modesta pero pesada carga.

Además de ello, los bolsos crochet se hacen con la afamada técnica tapestry, que se ha puesto de moda y que la mayoría de quienes quieren aprender a tejer, desean conocer. La técnica tapestry consiste en hacer dibujos geométricos en la medida que se va tejiendo, embelleciendo el trabajo.

Existen tutoriales de cómo hacer un bolso paso a paso, donde hay patrones bien definidos para que queden formas geométricas exactas, gracias a lo cual lo único que debes elegir, antes de trabajar en ello, es el color que prefieres para tu bolso.

Gracias a esto puedes aprender a hacer tus propias prendas y personalizar tu forma de vestir, ¡hazlo tú mismo!

Comentarios